Rediseño UX del entorno web de una empresa pública

Design Thinking para mejorar la usabilidad

¿Alguna vez has entrado en una página web de un organismo público y no has sabido cómo acceder al contenido que te interesa? La complejidad del contenido de las webs de organismos públicos muchas veces dificulta la comprensión de los mismos y su navegabilidad. Hemos llevado a cabo un proyecto para mejorar la usabilidad del entorno web de una empresa pública encargada de impulsar el desarrollo económico en una zona del territorio nacional.

 

PROBLEMA

Una empresa pública lleva mucho tiempo creciendo de manera orgánica y poco organizada, lo que les está afectando estratégicamente al mismo tiempo que se está viendo reflejado en su página web.

 

RETO

Rediseñar su página web en base a la generación de estructuras escalables ordenadas. ¿Cómo podríamos alinear al equipo para que puedan comunicarse mejor?

 

OBJETIVOS

Reconstruir la forma en la que se percibe a la organización, ayudándoles a obtener una visión global y organizada de su propósito y de sus funciones principales.

 

METODOLOGÍA

Primera etapa

Hemos dividido este proyecto en dos grandes etapas. Durante la primera, nos hemos centrado en la página principal del cliente y hemos aprovechado para alinear al equipo, poner orden y ofrecer nuevas soluciones que funcionasen transversalmente dentro de la organización. Para esta primera fase, nos hemos basado en la metodología de Design Thinking, más adecuada para la creación de ideas centradas en el usuario. Una vez establecidas las bases del proyecto, hemos podido usar nuestra propia metodología de diseño ágil, para avanzar rápidamente en el diseño de las páginas satélite de la web principal.

Taller digital para el mapeo de los usuarios: sus necesidades y flujos de navegación.

Durante el proceso, nos hemos encontrado con una web que refleja las entrañas de una empresa poco organizada y acostumbrada a usar lenguaje técnico, jurídico y legal complejo. Junto al cliente, hemos llevado a cabo diferentes sesiones de mapeo en las que hemos definido y priorizado quiénes eran sus usuarios y qué servicios o información se ofrecen en la web a cada uno de ellos. Una vez que hemos tenido claro los objetivos del proyecto, hemos realizado propuestas que posteriormente contrastamos con el equipo y sus usuarios, dándoles la oportunidad de aportar y co-crear el resultado final. Para finalizar el diseño de la página principal, hemos construido una maqueta navegable que determina el look & feel y el flujo de navegación dentro de la web.

Conseguimos pasar de una arquitectura de la información compleja y difícil de entender, a una más organizada. La agrupación de términos permitió que la web pareciera más sencilla a simple vista y, por ende, más comprensible.

Al finalizar este bloque, hemos entregado un esquema de la arquitectura de la información de la web, una maqueta navegable, un libro de estilo de la web y plantillas para añadir contenido nuevo a la web manteniendo la homogeneidad del contenido y facilitando el trabajo del cliente.

Wireframes y guías para crear nuevas entradas de la web

Segunda etapa

Al establecer unas bases de diseño firmes y una estructura ordenada de información, hemos podido desarrollar la segunda etapa del proyecto de manera muy ágil, llevando a cabo el diseño de varias páginas satélite en menos de 2 meses. La rapidez en el diseño de las demás páginas ha sido gracias a la aplicación de sprints semanales de diseño. Estos sprints nos permiten llevar un control semanal del proyecto, ofreciendo flexibilidad y seguridad. Al final de cada semana, damos resultados tangibles al cliente de manera que ellos puedan tomar decisiones seguras en periodos cortos. Aplicar una metodología ágil en un proyecto con unas bases de diseño asentadas nos ha permitido tener el diseño de páginas satélite definido en cuestión de semanas.

Cada sprint semanal comienza estableciendo unos objetivos. Durante la semana, el equipo se auto-organiza en base a estos. El sprint finaliza con una reunión de entrega de progreso y revisión de objetivos qué da inicio al siguiente sprint.

 

CONCLUSIONES

En Thinkers Co., una vez que hemos determinado con claridad los retos actuales y hemos entendido las oportunidades, desarrollamos sesiones creativas de comprensión e ideación en equipo, para generar y construir ideas iniciales.

Con estas primeras ideas y un prototipado rápido, es importante empezar a contrastar la posible solución con los grupos de interés para conocer si realmente responde a sus necesidades y les aporta valor en su día a día. En base a su feedback, evolucionamos y ajustamos las ideas para conseguir posibles soluciones al reto u oportunidad y terminar de definir el camino a seguir.

Si quieres que te ayudemos a acelerar la transformación de tu organización realizando tareas específicas como uno más en tu equipo, imaginando y repensando la experiencia del cliente y del empleado, con el propósito de crear productos y servicios orientados a maximizar los objetivos de negocio, estamos encantados de escuchar que tienes entre manos.

 

Publicado el 17/06/2022

Otros Blogs