Diseño UX/UI de una nueva plataforma de evaluación en el aula

Realización de un proyecto de diseño UX/UI completo de una innovadora plataforma educativa para la evaluación de competencias en el aula.

Desde hace tiempo en la educación española han surgido nuevas metodologías de evaluación, entre ellas la evaluación competencial por escalas, que ha sido promovida por la actual ley de educación LOMLOE.

En la actualidad no existen plataformas digitales que permitan a los profesores evaluar mediante esta metodología y es por eso que nuestro cliente ha apostado por crear Perfkick,  un nuevo cuaderno digital que incluya esta metodología, alineado con el trabajo previo deun grupo de expertos que definieron las escalas de dominio que permiten evaluar los diferentes niveles de desempeño de las competencias clave. Dichas escalas establecen relaciones entre los distintos elementos curriculares, de manera que, además de evaluar el nivel competencial del alumnado también permiten la calificación de las áreas. Esta exhaustiva recogida de información, basada en la evaluación continua, permite establecer el grado de consecución del perfil de salida  que un alumno o alumna ha adquirido al finalizar cada ciclo y al término de la etapa educativa.

PROBLEMA

Se trataba de desarrollar la primera solución digital que facilitará al profesorado la evaluación competencial de sus estudiantes de acuerdo con las normas educativas en vigor. Este modelo de evaluación debía constar de dos niveles: 

  1. Por un lado, se intenta conseguir una evaluación competencial característica de un curso. 
  2. Por otro lado, se analiza el impacto que ha presentado dicha evaluación con respecto al nivel adquisitivo de las competencias clave. Además,  se espera que los estudiantes hayan experimentado al completar su itinerario formativo.

De esta manera, se pretendía solucionar uno de los grandes problemas educativos: reconocer y valorar las competencias adquiridas por el alumnado.

RETO

El desafío inicial planteado por nuestro cliente consistió en desarrollar, en un tiempo récord, el diseño UX/UI de este nuevo cuaderno digital trabajando de forma alineada con los equipos de implementación del cliente para conseguir un Go-To-Market adecuado.

Este proceso abarcó desde la concepción de la arquitectura de información hasta la entrega de un prototipo interactivo, todo con el objetivo de mejorar la coordinación de los equipos y agilizar la implementación para nuestro equipo de desarrollo.

OBJETIVO

En Thinkers, abordamos este desafío de diseño con metas claras:

  1. Definir la arquitectura de información: Nos sumergimos en la creación de una estructura que optimizase la usabilidad y la accesibilidad del cuaderno digital.
  2. Diseñar la interfaz de usuario: Teniendo en cuenta dos requisitos cruciales: la adaptación al cuaderno digital existente de nuestro cliente al nuevo interfaz la alineación con el sistema de diseño visual ya definido por el cliente.
  3. Desarrollar un prototipo navegable que sirva de hilo conductor para presentarse, debatir e iterar con el resto de la organización: La culminación de nuestro esfuerzo se traduce en un prototipo dinámico que puede presentarse con impacto ante todos los stakeholders involucrados en proyecto y, que además, sirva de guía para su implementación por parte del equipo de desarrollo.

METODOLOGÍA

Como punto de partida para este proyecto, realizamos una reunión tipo Kick-off, que nos permitió comprender a fondo las necesidades de negocio vinculadas a la metodología de “Evaluación por competencias” y resolver todas nuestras dudas al respecto. Esta sesión también nos permitió comprender la arquitectura de producto que nuestro cliente planteaba como solución, y que debíamos utilizar como punto de partida. 

El siguiente desafío consistió en diseñar, en un tiempo récord, la apariencia de este cuaderno digital. Para ello, trabajamos en analizar otras soluciones del mercado realizando un análisis de la competencia (benchmarking) exhaustivo para recoger inspiración, buenas prácticas e ideas de la  competencia, tanto directa como indirecta, en plataformas similares a la que estábamos por diseñar. Como puede verse en la imagen adjunta, el proceso de recogida de información y valoración de las soluciones era necesario, para ver qué estándares de evaluación se estaban aplicando y qué opciones de partida teníamos en el proceso de diseño.

Vista parcial del análisis de la competencia realizado para el nuevo cuaderno digital. Vista parcial del análisis de la competencia realizado para el nuevo cuaderno digital.

Este estudio de la competencia  nos sirvió como base para trabajar una primera versión de  wireframes de las principales pantallas de la plataforma (prototipado horizontal), y  empezar a trazar la disposición de elementos en pantalla, la información y las diferentes funcionalidades. 

Por supuesto, el proceso de trabajo de diseño iterativo no podía obviar sesiones de trabajo de feedback y crítica de diseño con stakeholders (negocio), producto y tecnología, para asegurarla funcionalidad y tomar decisiones conjuntas de priorización sobre el nuevo. 

La participación activa de los stakeholders y el equipo de desarrolladores fue esencial pues nos permitió anticipar puntos de fricción y complicaciones, asegurando la puesta en marcha en los plazos acordados.

Con los wireframes ya validados, procedimos a crear el prototipo interactivo en alta fidelidad, utilizando el sistema de diseño proporcionado por nuestro cliente.  

Implementar y familiarizarse con un sistema de diseño propio de un cliente siempre implica un desafío. Sin embargo, optar por utilizar el sistema diseñado por el cliente nos brindó la ventaja de asegurar una coherencia visual entre todas las interfaces de usuario. Además, esta elección contribuyó significativamente a mejorar la productividad. Aunque fue necesario crear componentes exclusivos, aprovechar un sistema de diseño existente facilitó de manera notable la escalabilidad al introducir nuevos elementos esenciales para la plataforma.

Fragmento visual del sistema de diseño proporcionado por el cliente, utilizado en la creación de esta plataforma. Fragmento visual del sistema de diseño proporcionado por el cliente, utilizado en la creación de esta plataforma.

De nuevo, las sesiones de feedback con el equipo de cliente nos permitieron refinar la solución final hasta obtener un deel equipo para validar el prototipo, se realizaron algunas modificaciones hasta que por fin obtuvimos este resultado final

Cada elemento integrado en la plataforma ha sido diseñado para facilitar la navegación del profesorado , garantizando la accesibilidad y la practicidad durante todo el proceso de evaluación del alumnado, que puede conllevar varios pasos.

El  diseño visual  también ha sido meticulosamente revisado, incorporando  ilustraciones y bordes redondeados aportando originalidad, un lenguaje visual más persuasivo, diferenciación y más claridad en el mensaje Y siempre buscando una alineación con las necesidades de nuestro público objetivo: los equipos docentes.  

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que el proyecto para la creación de este cuaderno digital para la evaluación del desarrollo competencial de los estudiantes ha sido un éxito, tanto por el resultado alcanzado y su alineación con los objetivos de negocio, como la coordinación con los diferentes equipos del cliente para asegurar un lanzamiento en los plazos establecidos y acorde con los estándares de calidad del cliente…

A través de la relación estrecha con los stakeholders y el equipo de desarrollo hemos logrado desarrollar en tiempo récord todos los procesos clave identificados en una herramienta de evaluación que destaca por su accesibilidad, usabilidad y coherencia con el sistema de diseño previo desarrollado por nuestro cliente. 

Aunque actualmente la plataforma se encuentra en fase de prueba, y desde Thinkers estamos emocionados por su potencial transformador en el aula y ansiosos por su lanzamiento!

Si también estás trabajando en algún proyecto en el que creas que podemos ser de ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para colaborar!

Otros Blogs