Tendencias tecnológicas 2020

Cómo sacarles todo el potencial a través del Design Thinking

Tendencias tecnológicas 2020
Seguro que cuando leas esto ya habran surgido 2 o 3 tecnologías nuevas, por decirte un número… Es bien sabido que la velocidad que lleva la tecnología es exponencial, y la máxima es adaptarse o morir. Y en esas estamos las persona, o para poner más foco de negocio: tu cliente. La tecnología es vital en la innovación, sin ella aún no habríamos salido de la cueva. Hemos avanzado muchísimo pero nos hemos perdido en el camino. Hoy la tecnología supera la necesidades que tenemos las personas.

Las empresas que empiezan a comprender que el usuario es el “POR QUÉ” y la tecnología el “CÓMO” son las que están liderando el mercado. Grábate esto a fuego.

La tecnología no es un límite, el límite son las personas.

La pregunta es, ¿cómo potenciamos y sacamos más valor de la tecnología para que esta tenga más impacto en la vida de la persona de forma positiva y, por tanto, más valor para los negocios de la compañía? Aquí es cuando entra el Design Thinking, una metodología que pone el foco en las personas como palanca de Innovación, en anteriores post ya hemos hablado de la metodología, puedes refrescar aquí.

Ok, ahora bien ¿Cuáles son las tendencias que van a surgir con más fuerza estos próximos años? Según la consultora Garner (1) estas van a ser las tendencias tecnológicas que van a surgir con más fuerza:

  • Edge computing
  • Hiper automatización
  • Transparencia y trazabilidad
  • Distributed Cloud
  • Seguridad IA

1. Edge computing
Edge computing será mejorada con recursos y herramientas más especializadas y sofisticadas, centradas en el almacenamiento de datos. Su objetivo es mantener el tráfico de información procesándolo de forma local para conseguir una mayor rapidez y autonomía. El motivo de centrarnos en edge computing viene de la necesidad del internet de las cosas, the Internet of Things. Con el tiempo, edge computing permitirá conectar una gran cantidad de información gracias al servicio de las distributed clouds.

2. Hiper automatización
Es la combinación del conjunto de machine learnings, softwares y herramientas de automatización. La hiper automatización es una inevitable fase del mercado en el que las organizaciones deben identificarse y automatizar sus procesos comerciales. Surge a partir de la necesidad de organizar las herramientas digitales, permitiendo a los negocios visualizar como sus funciones, procesos e indicadores claves de rendimiento (KPIs) interactúan para generar valor. La hiper automatización proporciona información a tiempo real sobre la organización y oportunidades de negocio.

3. Transparencia y trazabilidad
Las nuevas tendencias del mundo IT han creado una crisis de confianza por la preocupación del usuario sobre el almacenamiento y uso de su información. Cada vez se están implementando más legislaciones que regulan este tipo de actividades, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. La transparencia y trazabilidad son elementos críticos para apoyar éticas digitales y la necesidad de privacidad de información de las organizaciones y personas. Actualmente los algoritmos analizan todas las acciones que se realizan online, tanto de empresas como de usuarios, por lo que cualquier error de análisis puede dar lugar a malas decisiones y recibir críticas de empleados y clientes.

4. Distributed Cloud
Se estima que para 2022, el 75% de la información generada por las empresas será creada y procesada en centros y clouds externos. Esto supondrá un gran incremento desde el menos del 10% que lo hace hoy en día. Estos data centre adquieren el nombre de distributed clouds y permite localizar data centres en cualquier lugar. Debido a que los distributed clouds aún están en desarrollo, los proveedores únicamente ofrecen un pequeño conjunto de servicios de forma segmentada y proporcionan continua o intermitentemente operaciones de los servicios de nubes públicas a localizaciones concretas. Esto permite servicios más rápidos donde el servicio en la nube está más cerca del punto de necesidad en los centros de datos remotos, brindando mejoras en el rendimiento y reduciendo el riesgo de interrupciones relacionadas con la red.

5. Seguridad en la inteligencia artificial (IA)
Todas estas predicciones cambiarán el escenario del IT, lo que llevará a la creación de nuevos puntos débiles y de ataque. Los más vulnerables serán la protección de los sistemas IA, el uso de IA para la seguridad y la anticipación a los riesgos por el uso de IA por los atacantes. Además, estos atacantes también utilizarán machine learning junto a las técnicas IA para potenciarlos, por lo que las organizaciones necesitarán conocerlo e ir un paso por delante.

¿Cómo entra la tecnología dentro de la vida de las personas y potenciar esta a nivel negocio?

tendencias tecnologicas 2020

Para ello te proponemos la siguiente dinámica, en base al Design Thinking:

1. ¿Cuál es tu sector?
2. ¿Quién es el usuario al que quieres ayudar?¿Cuál es el principal?
3. ¿Qué problema has detectado en su día a día?
4. ¿Cuál de estas 5 tendencias puede aportar más valor?¿Por qué?
5. ¿Qué sabes de esta tecnología?
6. ¿Qué valor puede dar a tu negocio esta tecnología?*
7. ¿Qué ideas o soluciones se te ocurren para resolver el problema de tu cliente a través de esa tecnología?
8. ¿Cuál de esas ideas es más útil para tu usuario?
9. ¿Puedes dibujar la idea y mostrarsela a tu usuario?
10. ¿Qué le gusto de la idea?¿Qué no le gustó?¿Por qué?¿Qué nuevas ideas surgieron?

*Aquí es recomendable meter/preguntar a un tecnólogo para tener más conocimiento.

A partir de este momento entras en la fase de prototipo, donde cada vez vas haciendo más iteraciones hasta descubrir un propuesta de valor potente. En esta fase no te vengas arriba, empieza con prototipos de baja fidelidad hasta de mayor fidelidad, así hasta llegar al mínimo producto viable. Aquí podrás ver más en detalle qué técnicas y usos hay en la fase de prototipado.

Esta sencilla dinámica, en verdad, es una pequeña muestra de lo que puedes hacer cuando piensas con el foco desde el cliente.

(1) Garner

Publicado el 20/01/2020

Otros Blogs

Blog Innovación en el retail, la evolución del consumidor en la industria de la moda.

Blog

Innovación en el Retail

La evolución del consumidor en la industria de la moda

Los buenos diseñadores son los que saben escuchar

Blog

El arte de escuchar a tu cliente

Los buenos diseñadores son los que saben escuchar

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad