Realidad Virtual

Tecnología para recrear la Experiencia de Cliente

Una experiencia inmersiva sumerge al usuario en un espacio digital
No podemos oponernos. La tecnología es cada vez más importante a la hora de diseñar un Customer Experience único e innovador. Por ello, queremos conocer más sobre las oportunidades que ofrece la Realidad Virtual.

Esta experiencia inmersiva sumerge al usuario en un espacio digital que, gracias a su interfaz, simula a tiempo real e interacciona con los canales sensoriales de la persona. ¿Es algo nuevo? Relativamente; se conoce que ya en los años 70 la cuna de la innovación, el MIT, definió la RV como la capacidad de expresar la presencia humana en un espacio sintético generado por un computador.

A día de hoy, las principales características son:

  • Inmersión para engañar a los sentidos
  • Simulación de comportamiento a tiempo real
  • Navegación por el espacio artificial

Y los principales parámetros son:

  • Velocidad de respuesta
  • Calidad de las imágenes proyectadas
  • Número de sentidos involucrados
  • Calidad con la que se simulan
  • Calidad con la que se logran los efectos de inmersión y manipulación en entorno virtual

¿Cómo se crea ese nuevo espacio?

Existen diferentes sistemas de generación de imágenes y periféricos con varios rangos de movimiento. Elementos para crear gráficos tridimensionales y técnicas de estereoscopía para crear la ilusión de profundidad. Por otro lado, no podemos olvidar la importancia del audio, distinguiendo entre un sonido estéreo y virtual; así como de otros sensores como los retornos táctiles y de esfuerzo.

Todo este despliegue tecnológico nos invita a cuestionar e imaginar la multitud de aplicaciones que tiene la RV en diversos campos y sectores. Por ejemplo, Mari Sánchez-Vives desarrolla aplicaciones de RV con fines terapéuticos a la vez que investiga las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas. Los hallazgos son tan sorprendentes que conocemos que, gracias a la RV, somos capaces de sentir como propio un cuerpo virtual. Algo que abre la puerta a tratar diferentes patologías y a la rehabilitación social. Por otro lado, la Realidad Virtual aplicada al Marketing abre nuevas oportunidades para innovar y mejorar la experiencia de cliente. Gracias a esta tecnología y a la narración de historias, podemos crear conexiones más profundas con nuestro público objetivo. Además, el storytelling digital en 3D motiva al desarrollo y análisis de nuevas ciencias como el neuromarketing. La RV nos permite poner a prueba sensores de medición. Por ejemplo, los eyetrackers junto con electroencefalografías y el registro del pulso cardíaco nos permite estudiar el comportamiento del consumidor frente al storytelling digital, dándonos la oportunidad de perfilar el diseño de su experiencia.

Interesante, ¿verdad? Además, una de las mayores ventajas es que se trata de una experiencia llevada a cabo en un entorno 100% controlado, lo que permite evaluar la atención, las emociones y los comportamientos desde diferentes ángulos con un riesgo reducido.

¿Podrías aplicar este nuevo medio a tu Experiencia de Cliente? ¿Cómo lo harías?

Publicado el 25/09/2018

Otros Blogs

Cambio cultural en el sector de la salud para diseñar una experiencia de paciente óptima

Blog

Experiencia del Paciente

Cambio cultural en el sector de la salud