Random Vs Plasma

Nuevos patrones en la generación de modelos de negocios

Blog Random Vs Plasma, Nuevos patrones en la generación de modelos de negocios.
La materia se constituye de tres estados: sólido, líquido y gaseoso. No cabe duda, como bien define Zygmunt Bauman, autor de “La modernidad líquida”, estamos en la era del elemento acuoso, el cual afecta a las conexiones, la aceleración del tiempo y los lugares de tránsito.

Ahora bien, si hacemos esta analogía del estado de la materia con el mundo de los negocios actuales y los sistemas de fabricación encontraremos que están surgiendo dos formas de pensamiento, dos caminos que comienzan a desligarse: los negocios Gaseosos y los negocios Plasma.

Pasando del estado sólido al líquido; desde la artesanía y a la industrialización (con su consecuente estandarización) llegamos a una economía pura de servicios. Aquí hay dos caminos. ¿Seguimos hacia adelante o reflexionamos pero sin dejar de andar?

Era Random (estado gaseoso)

El Big Data está cual caballo de Troya instaurado ya en nuestros gadgets. Demasiada información, múltiples opciones e incontables decisiones. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? Por ejemplo, cuando vas a un supermercado a comprar los yogures, existen como cincuenta opciones; ahora bien, imagina si tuvieras que elegir entre mil. Probablemente escogerías el ya conocido.

Aquí entra el azar, el pensamiento Random, una era de experiencias, pero entendida de una forma radical, ya que estas se basan más en la experimentación y en el descubrimiento (la quinta esencia del ser humano).

¿A qué restaurante vas a ir a cenar? ¿Buscas algo cerca de ti? ¿Lo que te recomienda tu red social? Buff, qué pereza. No, seguramente buscarás de manera aleatoria e irás a descubrir restaurantes nuevos que antes ni te hubieras planteado. Aceptas el juego, aceptas la decisión de probar y vivir nuevas experiencias, ya sean malas o buenas. Aquí prima el descubrimiento.

Te damos otro ejemplo, el concepto Bikini Tour, ya no es de ir al punto A al B, sino, mientras vas desde estos puntos, perderte por el camino, pero llegando a tu destino. Si realmente quieres experimentar o descubrir nuevas experiencias, el azar es tu aliado.

Ahora piensa todos los conceptos y nuevos negocios que surgen de este pensamiento. Random Sex (nuevas posturas todos los días. El que pueda, claro), Random Food (oblígate a comer nuevas cosas, tal vez te gusten cosas que desconocías), Random Fashion (marcas que mutan cada mes o cuando llegue el prototipado de ropa). Solo piensa en la palabra Random y surgen innumerables líneas de negocio.

Era Plasma (un paso intermedio entre sólido y líquido)

Otra respuesta es el pensamiento Plasma, que se viene a basar en recuperar lo auténtico, hacia la identidad, frenar el reino de lo efímero. Aquí prima el producto sobre el servicio, pero sin olvidarlo, es la excelencia de la materia.

No es sólido ni es líquido, es una frontera entre ambos estados. Piensa rápido pero a la vez despacio, entiende qué eres pero con una vista hacia el futuro. Esta dinámica es un paso más flexible que el conocido movimiento Slow. La era del plasma entiende los ritmos naturales pero se apoya en las tecnologías para ser rápido y flexible. En este sentido, los artesanos van a ser los pioneros, volvamos a ellos, a la esencia. Ellos deberán acogerse a este pensamiento o su mundo peligra.

Con esta filosofía podemos encontrar el proyecto Dovase, que llevamos a cabo en Thinkers Co., una herramienta que conecta a un Maestro Artesano con el cliente final. La herramienta entiende los límites del producto y el usuario crea su obra.

Sólido(Artesano) + Líquido(Usuario) = Plasma(Herramientas flexibles).

El producto es el Rey, prima sobre el Servicio, pero a la vez debe apoyarse en él para ser dinámico y flexible.

Sea cuál sea el camino que recorramos a la hora de diseñar nuevos modelos de negocio lo que sí está claro es que el usuario cada vez va a ser más complejo, que sus decisiones van a ser más aleatorias por lo que deberemos ser como empresa extremadamente ágiles para poder satisfacer a nuestro cliente.

Publicado el 15/05/2018

Otros Blogs

Una experiencia inmersiva sumerge al usuario en un espacio digital

Blog

Realidad Virtual

Tecnología para recrear la Experiencia de Cliente

Blog Service Design. Conectando Ecosistemas.

Blog

Service Design

Conectando ecosistemas de innovación