Personas: el motor del cambio

¿Qué sería de las organizaciones sin las personas? ¿Y sin un equipo?

¿Qué sería de las organizaciones sin las personas? ¿Y sin un equipo? Sin ambos no es posible la transformación digital
Hoy en día la mayor parte de las empresas, sean de pequeño o gran tamaño, están inmersas en muchos cambios organizacionales y han adoptado nuevas metodologías de trabajo como Design Thinking, Lean Startup o Agile . Al fin y al cabo, en el mercado se trata de adaptarse o morir y optamos por nuevas soluciones que nos ayuden a llegar de manera más rápida o efectiva a nuestros objetivos. Esto hace que, como consecuencia, nos encontremos en entornos de incertidumbre y de cambio constante en las organizaciones. Nos encontramos sumidos en una fase de adaptación a la cultura de la innovación .

Muchas de las empresas que han realizado ese cambio han obtenido grandes resultados a raíz de la transformación del modelo de trabajo. Lo que ha quedado claro es que ha dejado de ser una simple tendencia de mercado, ya que muchas empresas ya están obteniendo impacto a través del cambio. Entre los distintos proyectos de transformación en los que hemos participado hasta el momento junto con el departamento de RRHH, nos hemos encontrado diversos retos para traccionar al equipo de trabajo y así liderar la transformación y la adaptación del equipo a los nuevas metodologías y formas de trabajo. Y la pregunta siempre acaba siendo la misma...

¿Cómo puede una organización conseguir adaptarse al constante cambio y a la incertidumbre que ello genera y seguir obteniendo buenos resultados?

En este tipo de cambios organizacionales, el equipo resulta la pieza clave. No se trata de modificar la forma en la que ejecutamos nuestro trabajo solamente, sino de cambiar nuestra forma de trabajar.

Desaprender todos los modelos de trabajo que hemos aprendido y entrenado, para volver a aprender nuevas formas de trabajar y de aprender en equipo.

Se trata de un cambio de transformación cultural. Adaptando y entrenando al equipo para el cambio constante y la incertidumbre que nos encontramos en el propio mercado.

En esta situación de implementación de nuevos métodos de trabajo y de transformación, es vital acompañar e integrar al equipo de trabajo en el proceso. Los trabajadores son más que nunca protagonistas del escenario de la propia compañía y son el mayor motor de cambio que podemos encontrar en las organizaciones. Por ello, resulta fundamental involucrar este cambio cultural, organizacional y de procesos al equipo de trabajo.

Pero, ¿cuáles son las claves para generar la tracción que necesitamos en nuestro equipo de trabajo?

Hay muchos elementos que nos pueden ayudar a potenciar la transformación cultural que nos permitirá abordar cambios presentes y futuros de la organización. Estas son 4 de nuestras propuestas:

  • Entrega a tu equipo las herramientas que necesita.
    Cuando un trabajador siente que la empresa en la que trabaja le da la oportunidad de seguir creciendo como profesional y como persona en su trabajo, valora el esfuerzo que la empresa hace y es agradecido. Trabaja en dar a tu equipo las herramientas que necesiten en su día día, como es el ejemplo de las formaciones. Porque de esta manera consigues darle fuerza y recursos a tu equipo para adaptarse con más ganas y mejor en los procesos de cambio.

  • Haz que tu equipo sea protagonista de su propia transformación.
    Una de las herramientas más eficaces para conseguir que un equipo de trabajo se adapte a los nuevos cambios es hacerles protagonistas de este cambio, porque realmente lo son. Hazle sentir importante y agente de cambio. Fomente la colaboración y la acción en el equipo. Es importante crear un clima de confianza. La confianza es un tema central en la interacción humana, por lo que construirlo es esencial para ser un equipo y conseguir traccionarlo. Cuando nos sentimos parte del equipo y protagonistas del proceso, todos trabajamos por alcanzar la visión compartida de la empresa.

  • Escucha activamente.
    Muchas veces el trabajador sienten que no es escuchado o que su opinión no tiene tanto valor. Aún así, somos cada vez más conscientes del valor que aporta escuchar a los empleados y es uno de los mayores cambios que se han vivido en la gran parte de las organizaciones en los últimos años. Recuerda, escucha a tus trabajadores activamente y además de darles su espacio y aumentar su satisfacción en el trabajo, obtén nuevos puntos de vista sobre los retos a los que te estás enfrentando. Para poder así tener una visión 360 de la situación real de la compañía y afrontar los retos con una estrategia más completa y mejor orientada.

  • Alienta el corazón.
    La motivación en los trabajadores es una de las mayores claves para la transformación. Las propias personas son las únicas que pueden generar ese cambio en sí mismas y adaptarse. Es por esto que cobra vital importancia alentar el corazón de tu equipo. Para ello, hay dos cosas clave de las que no nos tenemos que olvidar. Por un lado, celebrar los éxitos. Igual que es importante aprender gestionar y aceptar el error dentro del equipo, un gran olvidado suele ser celebrar las victorias en equipo. Esto es algo que cohesiona al equipo y da mucha energía al trabajador. Finalmente, compartir esas emociones al celebrar una victoria en equipo es lo que después también va a permitir sentir confianza cuando se falla. Y de la mano de este, también está el reconocer los méritos propios de cada trabajador. El reconocimiento es una pieza clave para motivar al equipo. Ser consciente de los esfuerzos de cada trabajador y reconocerlos es fundamental para mantener a cada trabajador enchufado.

En conclusión, las transformaciones organizacionales principales del momento se basan en un cambio cultural del equipo, para poder así afrontar los cambios organizacionales del presente y del futuro. Por eso el gran reto de las organizaciones no se basa en innovar como tal, sino en saber cómo adaptar y acompañar al equipo en ese cambio de innovación. Ya son muchas las empresas que están trabajando en esta línea desde los equipos de RRHH. Encuentra entre nuestros proyectos de innovación los retos relacionados con el equipo de trabajo en los que hemos trabajo para inspirarte.

Publicado el 24/11/2018

Otros Blogs

Cambio cultural en el sector de la salud para diseñar una experiencia de paciente óptima

Blog

Experiencia del Paciente

Cambio cultural en el sector de la salud

Usuarios extremos

Blog

Por qué estamos enamorados de los usuarios extremos

Y tú también deberías estarlo.

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad