Innovación en el Retail

La evolución del consumidor en la industria de la moda

Blog Innovación en el retail, la evolución del consumidor en la industria de la moda.
El siguiente ejemplo está enmarcado en una multinacional de retail del sector moda. Uno de sus problemas actuales, y del sector en general, es la evolución y el cambio de patrones que está teniendo su cliente.

Con el auge de la venta online se dieron cuenta de que las ventas en sus espacios físicos estaban cayendo, mientras que aumentaban en los canales digitales. Esto era obvio. Pero uno de los insights que se descubrió fue que uno de los hábitos más extendidos era el de ir a la tienda a probarse la ropa para luego comprarla en canales digitales. En la tienda pueden ver la ropa, tocarla y probársela; pero ahora, además pueden decidir si quieren comprarla o no, dando la libertad de postergar la decisión de compra y hacerla desde cualquier lugar. Por tanto, ¿tiene sentido tener tantas tiendas, con el coste que supone para la compañía?

Tras esa observación se decidió que tendría sentido que a nivel estratégico se fueran cerrando tiendas más pequeñas para ir agrupándolas en las llamadas “Flag store”, las tiendas bandera.

Así que, nuestro reto era:

¿Cómo podríamos crear tiendas más experienciales más allá de la venta? ¿Cómo podríamos crear nuevos productos o servicios dentro de la misma para diseñar una nueva experiencia de compra?

Antes de iniciar tan ambiciosas preguntas y desarrollar prototipos rápidos para testear, debíamos entender el foco o problemática de cada tienda. En concreto para este proyecto, se realizó la ideación para tres futuras “flag store” como inicio para probar estas nuevas experiencias, por tanto, antes de empezar a construir ideas debíamos descubrir qué objetivos o limitantes teníamos en cada ciudad, una vez entendido el contexto, la tipología del consumidor, procedimos a las sesiones de ideación y prototipado.

En los talleres creativos, para ir más allá y salirnos de las experiencias comunes que ellos ya tenían en mente procedimos a técnicas de hibridación. Nuestro objetivo era hacerles pensar más allá de su sector, como por ejemplo: un hospital, un casino o un museo. Así se les obligaba a conectar productos y servicios de otros sectores y salir de soluciones preestablecidas.

Tras las sesiones de ideación disruptiva, y para sacar el máximo rendimiento de los talleres, diseñamos una librería de conceptos para que se difundieran por la casa. Con la finalidad de entender y observar cuáles despertaban mayor interés en la compañía y cuáles se podrían abordar a corto, medio y largo plazo.

Gracias a estas sesiones de ideación ágiles pudimos ahorrarnos meses de investigación, ya que cuando algo es muy nuevo la única forma de probar si funciona, es hacerlo.

Después de los talleres salieron un par de conceptos que actualmente están testando para su implementación .

Publicado el 13/03/2018

Otros Blogs

Blog Desafío de diseño, sin reto no hay gloria.

Blog

El Desafío de Diseño

Sin reto no hay gloria

Pros y contras de la innovación disruptiva y cómo entrenarla

Blog

¿Es buena la innovación disruptiva?

Pros y contras de la innovación disruptiva y cómo entrenarla

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad