Gestión de áreas en la empresa

Alineamiento de los departamentos. ¿Misión imposible?

Blog Gestión de áreas en la empresa, alineamiento de los departamentos, sesiones de cocreación.
El siguiente caso trata sobre una empresa pública española que acomete la gestión del agua en casi la totalidad, presente tanto en España como en países de Sudamérica.

En este proyecto, nos encontramos un problema habitual en la mayoría de grandes compañías. Los departamentos están organizados en silos, es decir, cada área hace su guerra y va buscando aliados dentro de la compañía o forzando a que otros departamentos le sigan. Es lo que conocemos como la ley del más fuerte.

Aquí el problema surge cuando dos departamentos tienen que tomar una decisión y piensan de forma contraria.Y no tienen que llevarse mal, simplemente, en la mayoría de los casos, es que tiienen necesidades diferentes.

Nuestros retos fueron:

¿Cómo podríamos alinear a los dos departamentos para ayudar a tomar una decisión en conjunto?

¿Cómo podríamos a través del Design Thinking hacerles ver el valor de poner en el centro de la decisión a su empleado?

Además, uno de los objetivos principales fue el elegir una herramienta de software que diese soporte a los procesos de gestión de talento de recursos humanos.

Para alinear al equipo, les planteamos la siguiente estrategia utilizando la metodología Design Thinking:

  1. Entender qué necesita cada departamento. Sus necesidades, limitantes, el porqué del problema, con foco en el reto planteado.
  2. Entender los problemas actuales que tiene cada uno en base de temática.
  3. Visualizar los usuarios principales (a qué empleados les afecta más).
  4. Aterrizar las necesidades de cada tipología de empleado mediante cocreaciones.
  5. Realizar una sesión de Visual Thinking para entender los escenarios de necesidades mezclados con las necesidades de los departamentos.

Todas las fases eran clave, pero la que más alineó a los dos departamentos fue la sesión de cocreación con los empleados. En ella, la gente expuso sus necesidades, las cuales fueron verbalizadas a través de la herramienta Point of View.

Analizando las necesidades de los departamentos y de los empleados, más la visualización de las soluciones software existentes en el mercado, desarrollamos un documento visual con matrices 2x2 para que ellos pudieran visualizar los escenarios. Con este material pudieron proyectar la situación actual de los proveedores presentes en el mercado y ver qué solución era la solución ideal para ambos departamentos.

Gracias a estas sesiones, comprendieron que la decisión no podían tomarla ellos solos, sino que tenían que considerar otra variable que hasta ese momento se les había escapado: el empleado.

Publicado el 27/03/2018

Otros Blogs

¿Cómo pensar más allá en la era digital? Ejercita un Pensamiento Disruptivo con herramientas de innovación

Blog

Pensamiento Disruptivo

¿Cómo pensar más allá en la era digital?

El Customer Experience como la vivencia de emociones y el impacto en la empresa

Blog

Customer Experience

La vivencia de emociones y el impacto en la empresa

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad