¿Es buena la innovación disruptiva?

Pros y contras de la innovación disruptiva y cómo entrenarla

Pros y contras de la innovación disruptiva y cómo entrenarla
El camino hacia el éxito
Si quieres introducirte en el mercado y tener éxito sólo hay un requisito: ABRE LOS OJOS. En eso consiste la innovación disruptiva, en ser capaces de ver oportunidades en un mercado saturado. El usuario aparentemente tiene satisfechas todas sus necesidades pero si te paras a observar su comportamiento, verás que las cosas se pueden hacer mejor, más sencillas y por menos dinero.
Céntrate en el usuario y observa qué le falta dentro de una industria determinada. Cambia las reglas del sector y desafía a las grandes corporaciones.

Innovación disruptiva:
procesos por los cuales una empresa más pequeña y con menos recursos es capaz de desafiar con éxito a otras más grandes y consolidadas en el mercado, dirigiéndose a un nuevo segmento de mercado generalmente de forma más simple y económica.


Salte fuera de la norma y aléjate de la establecida innovación radical que introduce categorías nuevas de producto o servicio y de la innovación incremental que simplemente mejora las versiones de productos y servicios ya existentes.


Cómo conseguirlo
Abre los ojos (no solo de forma literal) observa el mercado y su usuario empatizando con su comportamiento y comprendiendo sus necesidades en un momento determinado.

La clave de la innovación disruptiva: competir con el no consumo.

Fija la atención en un grupo que no pueda satisfacer sus necesidades con el mercado existente, detecta el motivo y apórtales valor. Si te funciona serás capaz de crear una nueva dimensión de valor funcional, emocional y social a través de un nuevo modelo de negocio: “blue ocean”. Lo que conllevará nuevas fuentes de ingresos y canales de distribución.
Tal será el beneficio que ofrezcas, que en muchas ocasiones el mercado dominante acaba desplazándose por su mayor conveniencia, comodidad, practicidad o asequibilidad.


Beneficios
La innovación disruptiva genera numerosos beneficios tanto al usuario como a la propia empresa.

El deseo de buscar nuevas necesidades estimula la creatividad de las empresas.

La creatividad será la clave para identificar áreas de mejoras de proceso y estructura, y favorecer la entrada de ideas y productos nuevos a los mercados que dinamicen la economía.
Además, la startup tendrá una clara ventaja competitiva por su posicionamiento en un mercado previamente inexistente y una producción generalmente más económica por no tener tecnologías y cadenas de suministro que amortizar.

Pero surge una duda, esos productos ¿son realmente necesarios?. Estos nuevos mercados emergentes, ¿satisfacen a usuarios inatendidos o crean nuevas necesidades?. Tal vez la respuesta sea la misma. Si no se te ofrece un producto que satisfaga esta necesidad, no sabrás que lo quieres. Por lo que no solo nos enfrentaremos a nuevos clientes sino que abordaremos nuevos retos y competencia.


Perjuicios
Desafortunadamente no todo es un caminito de rosas y la disrupción también tiene sus contras. Al tratarse de un mercado nuevo, romperás con lo establecido y empezarás desde cero, lo que requerirá un minucioso trabajo de investigación, documentación, análisis de mercado y dificultades a la hora de materializar las ideas. Además, cuidado con lo que ofreces:

Si eres demasiado innovador, tal vez el cliente no esté preparado para ello.

Por otro lado, cuidado con los grandes. Gran parte de los consumidores del mercado dominante se desplazarán al nuevo sector, lo que será bueno porque incrementará nuestro número de usuarios, pero al líder del mercado no le hará ninguna gracia y nos tocará competir con él.


Saca todo tu potencial
Como ya hemos dicho en otros blogs, una idea disruptiva es crear ideas “peligrosas“ y esta habilidad no es exclusiva del cerebro. Para alcanza la cumbre deberás entrenar poco a poco tu comportamiento para generar soluciones radicales:

  1. Cuestiona el status quo: Pregúntate constantemente el por qué de la actividad de las cosas.
  2. Observa el comportamiento humano: Fíjate en todos los detalles durante el desarrollo de actividades para comprender cuál es su verdadero objetivo.
  3. Asocia conceptos diferentes: Fusiona cosas, ideas, objetos, servicios, tecnologías o disciplinas para crear un nuevo concepto.
  4. Busca inspiración en otros profesionales: Conoce diferentes personas en las que poder inspirarte y aprender para crear tu propio punto de vista.
  5. Experimenta y prototipa: Aprende y avanza a través de la prueba y error y autocuestiónate. Se tu mayor crítico.
  6. Trabaja en un equipo multidisciplinar: Aúna perfiles de marketing, tecnología y producto que puedan aportar diferentes conocimientos y visiones.
  7. "Startup mindset": Pasa del pensamiento a la acción para aprender de tus propios errores y avanzar, no te rindas.
Ponlo en práctica
Ya has visto que la innovación disruptiva no es tan complicada... Solo tienes que desarrollar nuevas ideas que rompan con tu industria. Sigue un camino diferente que nadie se espere y consigue que el mercado genere su propia demanda.

El riesgo de fracaso es muy alto, pero si encuentras el modo, lánzate. Crea tu propuesta de valor con agilidad, tocando clientes y pivotando ante sus reacciones y una vez que lo tengas, ofrécelo al mercado con la fórmula infalible de la creatividad.

Para dar con la clave, necesitas entrenar a tu cerebro pues nadie te va a dar la idea que estas buscando. Pero en Thinkers Co. poseemos las herramientas necesarias que te permitirán construir tu propio camino, descubre cómo lo hemos hecho con otras empresas y no dudes en contactarnos.

Publicado el 14/04/2020

Otros Blogs

Blog El Viaje del Usuario (Customer Journey Map) de Papá Noel, y sus lecciones sobre Experiencia del Consumidor (Customer Experience).

Blog

El Customer Journey Map de Papá Noel

Y sus lecciones sobre Customer Experience

¿Por qué fallan los proyectos de innovación?

Blog

Dinámicas para definir oportunidades de negocio

¿Por qué fallan los proyectos de innovación?

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad