Diseño de espacios educativos

Tendencia de los nuevos lugares de aprendizaje

Diseño de Espacios Educativos. Tendencia de los nuevos lugares de aprendizaje
Está claro que con la incorporación de las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados, en los últimos 40 años nuestra forma de vida ha dado un giro de 180º. Entonces, ¿por qué seguimos aprendiendo de la misma forma?

Los valores, principios y necesidades de la sociedad son completamente distintos.

Los métodos actuales de enseñanza están obsoletos, son demasiado rígidos y no fomentan la creatividad y generación de ideas.

Hasta ahora, en la cultura de las naciones industrializadas se fomentaba el valor de la eficiencia, eficacia y generación de riqueza sobre el juego, la fantasía o la reflexión. Pero estamos empezando a cambiar en busca de estos principios que promuevan la curiosidad y se olviden de la lógica para hacernos imaginar, soñar y fantasear sin límites. Diseño de espacios educativos. Fomentando la creatividad Si conseguimos fomentar estos atributos y que aprender sea una experiencia diferente, los resultados serán extraordinarios.

1. Rompiendo las normas
Para conseguir este cambio, no solo debemos centrarnos en un cambio cultural para actualizar y fomentar los nuevos valores, si no adaptar el concepto de enseñanza al completo. Desde el espacio dedicado a ella hasta la figura del docente, y en cualquier espacio educativo, desde escuelas hasta corporaciones.

El aula pasará de ser una habitación con pupitres, al vehículo a través del cual se expanda el conocimiento, se motive y genere confianza creativa para facilitar el contagio de ideas permitiendo pensar “OUT OF THE BOX”. Diseño de espacios educativos. Rompiendo las normas Por otro lado, el profesor dejará de lado la figura de poseedor y transmisor de conocimiento, a ser quién dinamiza la creación de dicho conocimiento en los alumnos facilitando su adquisición.

2. ¿Cuál es nuestro destino?
El objetivo de esta nueva tendencia es llegar a un método de enseñanza alumnocentrista, donde el profesor sea el facilitador o coach y los alumnos sean capaces de resolver retos a partir de la práctica, “LEARNING BY DOING”. Se fomenta trabajar en proyectos para crear un ecosistema colaborativo, sin imponer asignaturas ni horarios fomentando un método de aprendizaje más sólido con sentidos y emociones.

El propósito de este cambio será potenciar el talento, competencias y aptitudes de los alumnos, impulsando las inteligencias múltiples para sacar todo su potencial. Diseño de espacios educativos. ¿Cuál es nuestro destino? 3. El nuevo viaje del alumno
Esta nueva metodología repercutirá en diferentes ámbitos como el acopio de material, aprendizaje individual en equipo, la distribución del espacio y la expansión del conocimiento.

De esta forma se propone eliminar el concepto de evaluación de aprendizaje a través de los exámenes tradicionales y los deberes para casa. Lo que se trabaja en el aula se queda en el aula y a los alumnos se les otorgará la autonomía necesaria para ser autosuficientes en la gestión de sus materiales.

Con esta autonomía se pretende remediar uno de los puntos débiles del modelo de enseñanza actual en cuanto al aprendizaje individual.

Los alumnos tienden a aburrirse y desconectar del sistema ya que contínuamente se habla del trabajo en equipo pero no se practica. Diseño de espacios educativos. El nuevo viaje del alumno Para poder implantar estos cambios en la metodología, se requerirá un cambio en la infraestructura. Se propone una nueva distribución del espacio que derribe paredes y cree grandes espacios diáfanos donde trabajar en equipo. Estos espacios tendrán características particulares como estar conectados, tener una buena iluminación y colores llamativos además de mesas y espacios dedicados para el trabajo en grupo, tanto para profesores como alumnos. Se propone integrar los despachos de los tutores en el mismo área, del mismo modo, se añadirán espacios para la desconexión y la autorreflexión, como sofás donde poder leer.

El fin de la implementación de todos estos cambios es la modificación del concepto de educación. La educación pasará de suponer la transmisión de conocimiento a la facilitación de su expansión.

El alumno dejará de aprender conceptos y materias para descubrir su proyecto vital y aprender a reflexionar y tomar sus propias decisiones.

4. Cómo hacerlo posible
Como hemos dicho, este nuevo concepto de aprendizaje pretende fomentar la generación de ideas, lo cual no solo se requiere dentro de las escuelas sino en las propias corporaciones.

Para sacar todo el potencial de tus empleados y favorecer la generación y transmisión de conocimiento, en Thinkers Co. promovemos la creación de espacios colaborativos de innovación. Diseño de espacios educativos. Espacios colaborativos de innovación Diseñamos espacios con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, la innovación y la colaboración.

Consideramos que la oficina es el punto de encuentro entre una empresa, sus personas, sus retos y sus procesos, pero que sin embargo, esta no está adaptada a las necesidades de las nuevas formas de trabajo. Para cambiar el funcionamiento de los equipos e incorporar nuevas metodologías, es necesario trabajar en un espacio adecuado a ello, refiriéndonos no solo una sala en concreto, sino la oficina entera.

Nuestro proceso de diseño de espacios se fundamenta en tres fases clave:

  • 1. Diagnóstico Actual
    Antes de comenzar, llevamos a cabo investigaciones ágiles con el propósito de entender las necesidades y objetivos que tiene el usuario dentro del espacio de trabajo.
  • 2. Co-creaciones con el usuario
    Una vez hayamos detectado las necesidades del usuario, desarrollamos co-creaciones en las que, de forma conjunta, ponemos el foco en sus necesidades para generar ideas que desemboquen en un diseño de espacio de valor.
  • 3. Definición del espacio
    A partir de las ideas seleccionadas en la co-creación, diseñamos un espacio de trabajo adaptado a las necesidades de las dinámicas del equipo y que facilite el desarrollo de las distintas metodologías de innovación de forma colaborativa. Diseño de espacios educativos. Proceso de diseño de espacios colaborativos de innovación Fomentamos el diseño de espacios de escuelas “líquidas” que permita adaptarse a los procesos colaborativos de los equipos.

    Esto se consigue gracias al uso de muebles y accesorios móviles y modulables como whiteboards imantadas y zonas de almacenamiento para aprovechar al máximo el espacio.

    De esta forma, no solo crearemos un espacio abierto, sino que podremos configurar ese mobiliario “nómada” según las necesidades para potenciar el trabajo en equipo de una manera más colaborativa y operativa. Explora nuestra sección de espacios e incorpóralo en tu centro educativo para sacar todo su potencial.

Publicado el 02/04/2020

Otros Blogs

Blog Impresión 3D, la fábrica vuelve a casa.

Blog

Impresión 3D

La fábrica vuelve a casa

Blog Gestión de áreas en la empresa, alineamiento de los departamentos, sesiones de cocreación.

Blog

Gestión de áreas en la empresa

Alineamiento de los departamentos. ¿Misión imposible?

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad