Dinámicas para definir oportunidades de negocio

¿Por qué fallan los proyectos de innovación?

¿Por qué fallan los proyectos de innovación?
Muchas veces pensamos que la creatividad es el diferencial máximo para que un proyecto de innovación tenga éxito. Es verdad que la creatividad es una variable clave, pero no te engañes, tras nuestra experiencia en diferentes sectores podemos decir que el gran problema de cualquier proyecto de innovación es el Foco.

Los ingredientes indispensables para que la creatividad fluya en un proyecto es alinear el equipo y dividir ese reto inicial en desafíos concretos. O lo que es lo mismo, áreas de oportunidad.

¿Qué nos vamos a encontrar al trabajar en proyectos transversales?
A la hora de trabajar en equipo y desarrollar una sesión de trabajo podemos encontrar un gran número de factores físicos y psicológicos que dificultarán su desarrollo.

Entre ellos encontramos la negatividad de algunos miembros que además de dificultar el trabajo, podrán bloquear la creatividad de otros compañeros por su actitud predominante.

Esto suele ocurrir por falta de predisposición al cambio, costumbre a la rutina o actitudes mecánicas y la falta de confianza que complicará la alineación entre equipos.

Para evitar estos contratiempos aparece la figura del facilitador. Lejos de ser un jefe, es el encargado en conseguir que la dinámica se desarrolle según lo previsto para obtener los mejores resultados.

¿Cómo creamos dinámicas para detectar y concretar oportunidades?
Antes de comenzar, debemos tener claro que el objetivo de la dinámica será convertir los retos propuestos en desafíos. Pero el facilitador tendrá que guiar al grupo para conseguirlo. ¿Cómo?:

1. DEFINICIÓN DEL RETO
2. ENCUADRE
3. CALENTAMIENTO A TRAVÉS DE UNA DINÁMICA
4. SELECCIONAR HERRAMIENTAS
5. CERRAR SESIÓN

Así dicho parece fácil pero, ¿cómo podemos conseguir que el equipo se involucre y trabaje de la forma adecuada para obtener los resultados esperados?

Como facilitador te recomendamos que sigas los siguientes pasos para poder definir y posicionar el objetivo, romper el hielo para motivar a los participantes y analizar las herramientas disponibles pudiendo así seleccionar las más adecuadas a tus necesidades.

1. DEFINICIÓN DEL RETO
Lo primero es conocer el reto al que nos enfrentamos. Analizarlo nos permitirá conocer y poner nombre a todos y cada uno de los hándicaps a los que nos enfrentaremos para así poder fijar nuestros objetivos y marcar un camino claro a seguir.

2. ENCUADRE
Antes de enfrentarnos al reto, necesitaremos conocer sus características. Para facilitar este análisis, dibujaremos un cuadrante en el que posicionaremos el reto según si el foco proporcionado por el sponsor está más o menos cerrado y la alineación del equipo.

Dependiendo si los equipos están alineados o no y de la concreción del foco tendrás una serie de dinámicas para concretar oportunidades.

Esta representación visual ayudará a que todos los miembros comprendan qué necesitamos hacer antes de ponernos manos a la obra. Entender el reto, concretar los desafíos, explorar o definir escenarios.

herramientas output dinamicas para definir oportunidades de negocio

3. CALENTAMIENTO A TRAVÉS DE UNA DINÁMICA
Una vez que conocemos el reto, es hora de conocernos entre nosotros.

Romper el hielo e interactuar con el resto del equipo será clave para mejorar la relación entre los miembros y la creación de ideas.

Para ello podrás encontrar multitud de dinámicas adaptadas a tus necesidades, nosotros te traemos 3:
  • Autorretrato
    Este reto consiste en que cada uno de los integrantes realice un autorretrato en un tiempo máximo de 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, pídeles que compartan sus dibujos, presentándose uno a uno a través de ellos.
    En el caso de que la dinámica sea virtual, hay herramientas como mural que te pueden ser de gran utilidad.

  • Guess who?
    Esta dinámica se divide en dos pasos. Primero, cada participante se ha de describir de forma breve aportando información como su nombre, ciudad o color favorito.
    Al finalizar la ronda de presentaciones, todos los miembros subirán anónimamente una foto de un objeto propio a Teams, en sesiones presenciales se pueden sustituir por dibujos. Como facilitador, asígnalas de forma aleatoria entre los participantes para que adivinen a quién pertenece.

  • Conoce a los demás
    Durante 10 minutos los participantes tendrán que crear un tablón personal con unas 4 ó 6 imágenes que les representen. Una vez finalizado el tiempo, cada uno se presentará utilizándolo de apoyo y explicando por qué le representan estas imágenes.
    Cuando se hayan presentado todos, pídeles que piensen rápidamente cuáles son sus expectativas sobre el proyecto, qué les da miedo y qué esperan conseguir.

4. SELECCIONAR HERRAMIENTAS
Como ya conocemos el reto y se ha creado un ambiente de confianza entre los participantes… ¡Manos a la obra!

De acuerdo a las características del reto te proponemos un proceso y herramientas modulables. Estas herramientas visuales nos permitirán hablar un lenguaje común a todos los miembros durante la generación de ideas y elegir las necesarias en la convergencia. Entre todas estas herramientas podrás elegir las que más se adecúen a tus necesidades, encontrando algunas comunes independientemente del cuadrante en el que hayas posicionado el reto y otras más específicas de cada uno.

Las herramientas comunes son:

  • Brainwall, lanzamos preguntas abierta sobre lo que nos preocupa o las problemáticas del reto y clasterizamos las respuestas.
  • Con los 5 porqués conseguimos profundizar y decidir qué es lo que más nos interesa resolver.
  • Mapa de stakeholders nos permitirá seleccionar a los usuarios que queremos ayudar y ver quién está alrededor de nuestro proyecto, posicionándolos por influencia o importancia.
  • Herramienta persona, lo utilizaremos para concretar a nuestro usuario e identificar sus necesidades.
  • Point of view trataremos de entender los porqués de las necesidades.
  • Aunando las necesidades y los porqués realizaremos los desafíos de diseño o áreas de oportunidad.
En cuanto a las herramientas específicas encontramos:

  • Si tu objetivo es el ENTENDIMIENTO DEL RETO, donde el foco es cerrado y el equipo no está alineado, te ayudará a diferenciar lo que quieres y lo que no del reto.
  • Para CONCRETAR DESAFÍO, con un foco cerrado y equipo bien alineado, el punto de vista os hará meteros en la piel de la persona a ayudar.
  • En la EXPLORACIÓN DE ESCENARIOS, como el foco es abierto y el equipo no está alineado al igual que en el entendimiento del reto, in/out será tu herramienta. Pero además podrás ayudarte del análisis DAFO para que todos los miembros compartan la misma foto sobre el reto que tenemos entre manos.
  • Por último, para DEFINIR ESCENARIOS, cuyo foco es abierto y el equipo alineado, encontramos la herramienta análogos / antílogos que permitirán concretar el foco y visualizar qué tiene cada integrante del equipo en mente, además del mapa de empatía.

5. CERRAR SESIÓN
Por último, te recomendamos que crees una ficha resumen donde plasmar los detalles de la dinámica. De esta forma, en el caso de que necesites refrescar alguno de los temas abordados, podrás recurrir a ello fácilmente.

Además de que podrás entregárselo al sponsor como un ejercicio de concreción. Incluyendo apartados como nombre, tipología de dinámica, descripción, reto inicial, próximos pasos y desafíos y oportunidades detectadas.

¿Cuál es mi objetivo final?
El éxito final de un proyecto depende en gran medida de establecer bien sus bases y lo que es más importante, alinear al equipo. Estas dinámicas de trabajo nos deben responder a estas preguntas:

  • ¿Qué sé de mi empresa?
  • ¿Cuál es mi cliente?
  • ¿Qué creo saber acerca de mi cliente?
  • ¿Qué necesita mi cliente?
  • ¿Cuál es la redefinición del reto?

Es importante primero valorar qué grado de conocimiento tiene el equipo sobre el reto que se le plantea. Qué es lo que cree saber y también cuál es la mejor vía para poder aumentar su conocimiento al respecto.

  • ¿Qué sé de mi empresa?
    Saber tanto las fortalezas, debilidades, oportunidades así como las principales amenazas que hay en nuestra empresa para poder llevar a cabo el reto que se quiere indagar.

  • ¿Cuál es mi cliente?
    La identificación del cliente o usuario final es fundamental para un adecuado punto de partida óptimo. Debemos saber para quién queremos idear soluciones y a quién debemos resolver un problema que importe.

  • ¿Qué creo saber acerca de mi cliente?
    Es necesario establecer hipótesis de partida sobre mi cliente/usuario, en base a lo que ya conocemos o creemos conocer. Se trata de presuposiciones entorno a nuestra persona y que vamos a utilizar como punto de partida, pero por validar en una exploración posterior.

  • ¿Qué necesita mi cliente?
    La construcción de cualquier solución (servicio/producto) debe tener como fin último satisfacer una necesidad que valga la pena ser resuelta.

    La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere - Ash Maurya

  • ¿Cuál es la redefinición del reto?
    Tras sintetizar lo explorado es momento de acotar el verdadero reto de diseño. En este estadio ponemos foco y repensamos el punto de partida inicial. La pregunta pertinente es “¿Cómo podríamos [reto redefinido]?” El equipo debe salir en este momento alineado sobre cuál es el punto de partida certero para así proseguir con la fase de ideación y volver a abrir el foco a diferentes modelizaciones de la posible solución.

En Thinkers Co. somos especialistas en crear dinámicas de trabajo para alinear a tu equipo y conseguir mayor fluidez en tus proyectos generando ideas de alto impacto en el cliente. Si deseas más info puedes ver nuestros servicios para conocer en profundidad cómo te ayudaremos.

Publicado el 17/04/2020

Otros Blogs

Blog Remix vs. Katarsis. Los caminos de la creatividad.

Blog

¿De dónde surgen las grandes ideas?

Caminos de la creatividad: Remix vs Catarsis

Aprendizajes del Jazz para el diseño de soluciones

Blog

El arte de la adaptación

Aprendizajes del Jazz para el diseño de soluciones

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad