Design Thinking para las escuelas

Potenciar la innovación en el aprendizaje

Blog Thinkers Co - Design Thinking para las escuelas
 
Hoy en día el Design Thinking se ha convertido en una auténtica “buzzword” que está en boca de todos en el mundo de los negocios, con el objetivo de definir un nuevo enfoque creativo en la generación de ideas. Inmerso en Escuelas de Negocios, también está bastante presente en procesos y modelos de experiencia de cliente y proyectos sociales, pero, a parte de formar a gente “adulta” y estar enfocado de una u otra manera hacia la obtención de ingresos , ¿hay más aplicaciones en las que el Design Thinking sea de utilidad?


Sin duda, una de ellas es en el mundo de la educación. IDEO y Standford, estandartes de la cultura de diseño en el mundo, hace tiempo que emprendieron un viaje paralelo de integración de las herramientas de Design Thinking y sus metodologías en el ámbito académico preuniversitario. En líneas generales, se basa en 2 líneas de actuación:


  • Capacitar al profesorado en las herramientas para su uso en la definición y creación de dinámicas y prácticas en el aula.
  • Capacitar a los alumnos como herramienta del desarrollo de la creatividad.


Ambas opciones son caminos interesantes, ambas pueden ir de la mano o desligadas, simplemente la diferencia está en el foco de actuación, teniendo por seguro que en esta época compleja en la que vivimos ambas líneas de trabajo son necesarias. Recientemente, la consultora originaria de San Francisco lanzó online su segunda versión del manual Design Thinking for educators.


A creative process that helps you design meaningful solutions in the classroom, at your school, and in your community. The toolkit provides you with instructions to explore Design Thinking.


Quizás debido a su perfil más profesional e inmerso en el mundo mercantil, su enfoque está dirigido a los docentes, ya que su valor fundamental es la capacitación profesional para el uso de las herramientas. Por eso, en colaboración con el Riverdale Country School, IDEO ha creado esta guía y la ha puesto a disposición de todos los educadores interesados en experimentar con el Design Thinking, una guía adaptada específicamente al contexto de la educación empoderando a los profesores para crear soluciones con impacto.


En líneas generales, ambas iniciativas son un buen reflejo del potencial del uso del diseño en el ámbito educativo, una línea de trabajo emergente y con muchas cosas por hacer. Sin embargo, como vemos, nuevamente todo arranca en su mayoría al otro lado del océano. Con cierto retraso llegó el Design Thinking a nuestro país, y con retardo parece que llegaran estas iniciativas a tomarse en valor en nuestras casas.


Desde Thinkers Co. estamos convencidos que para querer cambiar las cosas y algo tan ambicioso como la sociedad, el único camino es empezar por la Educación, por ello desde hace algunos años para ayudar a difundir esta cultura del proceso de Diseño desarrollamos unos itinerarios de Innovación que nos están dando resultados en el mundo adulto y que estamos adaptando para el profesorado de colegios.

Publicado el 26/04/2018

Otros Blogs

Blog Thinkers Co - Design Research

Blog

Design Research

Exploradores de rituales