¿Qué valor puede aportar Design Thinking en tu compañía?

Nuevas metodologías de Innovación

Design Thinking. Nuevas metodologías de Innovación
En muchos foros de innovación, en conversaciones con empresas o en reuniones con clientes surge la famosa frase: ¿vosotros hacéis design thinking?

Nuestro primer pensamiento antes de contestar es “¿para qué querrá esta persona esta metodología?” Este pensamiento no es a modo despectivo sino un acto empático de entender si realmente podemos ayudarle.

Para poner un poco de contexto, el Design Thinking es una metodología que se basa en la forma que tienen los diseñadores a la hora de abordar problemas teniendo como piedra angular al usuario para validar rápidamente las ideas que surgen en el proceso.

Volviendo a la pregunta original, nosotros respondemos que sí, pero primero queremos entender dónde podemos aportarle valor, por ello le abordamos con las siguientes preguntas en base al proyecto o el reto que tienen mente.

  • ¿Conoces a tu usuario?
  • Está claro que conoce a su usuario pero lo que queremos saber es qué tipo de datos tenemos y entender cuál complejo es el problema. Si no tenemos muchos datos e insights, es bueno lanzarnos a realizar técnicas de Etnografía que nos ayuden a profundizar en el usuario, detectar oportunidades y en la mayoría de los casos redefinir el reto.

  • ¿Tienes ya ideas?
  • Cuándo la empresa ya tiene algunas ideas sobre el reto que tiene en mente lo mejor es lanzarse a realizar cocreaciones sobre el usuario con el objetivo de mostrar las ideas para recoger un feedback temprano y sobre ello sopesar si vamos por el buen camino o si realmente las ideas que tuvieron no son muy acertadas, en cuyo caso es recomendable volver a la fase investigación para profundizar más en el usuario o redefinir mejor el reto.

  • ¿Tienes información pero no tienes ideas? ¿Las ideas que se te ocurren a tu equipo siempre son las mismas?
  • En esta de creación, entendemos que hay un foco y una investigación previa del usuario. En esta fase, aunque parece sencilla, es donde más se lían las compañías porque el problema que tienen es que suelen caer siempre en las mismas ideas que ya tuvieron previamente ellos o sus precursores. Para romper esto, lo que proponemos es utilizar técnicas de ideación que nos ayuden a pensar ideas más allá de lo que ya teníamos.

    Aquí es importante que tengamos ideas pero aún lo es más que estas ideas se aterricen de forma visual, es decir que lleguemos a prototiparlas porque sino se quedarán en una bonita pared llena de posits. Nuestro foco en la fase de construcción de ideas es más allá de generar soluciones es definir algo que podamos enseñar a nuestro cliente objetivo para así conocer el feedback.

  • ¿Tienes un proyecto en curso y lo que quieres es pulir el producto?
  • Debes mostrar sin ningún tapujo tu concepto y sobre ello validar si tiene sentido lo que estamos haciendo. Puede ser que el concepto esté totalmente erróneo y que tengamos que ajustar algunas funcionalidades del producto porque no se entiende; aquí es donde entra la experiencia de usuario para mejor la usabilidad del mismo.

Como resumen, si tuviéramos que decir para qué sirve o qué valor tiene el Design Thinking en Thinkers Co lo tenemos claro. Los valores de esta metodología son:

  • Definir mejor tu estrategia de empresa
  • Design Thinking nos ayuda a trabajar de forma colaborativa entre distintos departamentos de la compañía; por tanto, a la hora de definir una estrategia podemos contar con la metodología porque nos ayuda a poner foco en dónde estamos y dónde queremos estar.

  • Crear investigaciones ágiles de alto impacto
  • Muchas veces las compañías tenemos ingente información sobre los Usuarios pero no es información operativa las investigaciones que proponemos a través del pensamiento de diseño son las que transforman los insights en desafíos de diseño.

  • Visualizar las ideas en fases tempranas
  • Por mucha investigación que hayamos hecho del usuario debemos mostrar las ideas de una manera rápida y ágil a los usuarios. Es decir cuanto antes sometamos a estrés y nuestras ideas antes aprenderemos que funciona y que no funciona

  • Pensar ideas de alto impacto en nuestro usuario
  • Es importante que las ideas sean diferenciales pero aún son más importantes que estas ideas sean útiles para nuestro cliente, por ello esta metodología aboga por trabajar con el usuario y no para el usuario, es decir poner a trabajar a nuestro cliente con nosotros desde el minuto cero.

  • Validar ideas con el mínimo coste
  • Cuando una idea está muy aterrizada el Design Thinking nos va a ayudar a pulir el concepto y mejorar la experiencia de usuario.

En Thinkers Co esta metodología utilizamos en infinidad de proyectos porque en Innovación trabajamos desafíos donde la incertidumbre es máxima por lo que lo más lógico es trabajar de la mano de tu usuario. Puedes ver nuestro servicios y cómo aplicamos esta metodología.

Publicado el 24/07/2018

Otros Blogs

Las nuevas tendencias en espacios de trabajo

Blog

Las nuevas tendencias en espacios de trabajo

¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad