Design Research

Exploradores de rituales

Design Research
Es conocido que la única medida de triunfo de una idea (en cuanto a innovación se refiere) es que esta la demande alguien. Tu idea puede ser sexy, molona, cool, salir en mil medios…. pero no te engañes, si no aporta valor a tu cliente, mal va la cosa. Vamos, que si lo que haces no le importa a nadie tenemos un problema.

Para no caer en estos problemas de ombliguismo, debemos escuchar a nuestro usuario, observarle y entenderle. Dicho así suena muy fácil, pero el problema en cuestión y que casi siempre obviamos a la hora de cazar insights es poner foco en los rituales de las personas ya que son el santo grial de cualquier investigación.

Un ritual es una joya en bruto.

Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia y que condicionan la vida de nuestro personaje. Son normas que nos autoimponemos las personas para hacer más llevadera la complejidad de nuestro mundo.

Si eres capaz de ver esta joya, ya tienes muchísimo ganado. Los rituales son la Piedra Rosetta de nuestro usuario, esto es lo que define los comportamientos y motivaciones de nuestro personaje. Los mayores exploradores de rituales son los etnógrafos. En el mundo de la innovación deberíamos aprender algunas herramientas que estos profesionales usan en su día a día para sus estudios y aplicarlas a nuestros procesos de generación de ideas.

En Thinkers Co usamos algunas herramientas domesticadas del mundo de la etnografía que nos pueden ayudar a descubrir cómo es realmente nuestro usuario, como la herramienta Persona o el Mapa de Empatía. Otras herramientas como el Shadowing, Visita de campo o Safari nos ayudarán a conocer más en profundidad el contexto de la persona que estamos estudiando.

Debemos ver más allá, ponernos en la piel de nuestro cliente. Para ello no solo debemos de tratar de entenderle a él como persona, sino comprender su ecosistema y la única forma es ir a donde está él, debemos salir a su encuentro. Encerrados en nuestra casa u oficina difícilmente descubriremos a nuestro usuario.

Como decía el gran Diseñador Achille Castiglioni“el diseño demanda observación”.

Un ejercicio:

Coge un objeto cotidiano y trata de adaptarlo a los rituales de tu usuario. ¿Qué nuevas soluciones aparecen?

Publicado el 10/05/2018

Otros Blogs

Creación de la banca del futuro blog

Blog

Creación de la banca del futuro

Innovación para los consumidores en el sector de banca

El poder de la metáfora

Blog

El poder de la metáfora

Generación de nuevos negocios