Descubre los nuevos espacios de trabajo: los “espacios en tránsito”

De un modelo de oficina clásico a espacios dinámicos de trabajo

Descubre los nuevos espacios de trabajo: los “espacios en tránsito”
En Thinkers Co. trabajamos desde hace tiempo en el diseño de nuevos espacios de oficina y como esta va mutando cada vez más rápido decidimos desarrollar una investigación internamente para aprender sobre los nuevos lugares de trabajo o, lo que llamamos los “espacios en tránsito”. Ahora, queremos enseñártelo para que tu también puedas conocer este caso de estudio.

Pero, ¿qué son estos “espacios en tránsito”? Los definimos como lugares dinámicos que están en constante movimiento de personas y otros vehículos, tales como son las cafeterías, estaciones de tren, espacios de coworking y aeropuertos, entre otros.

Comenzamos nuestra investigación con un desk research, en el cual identificamos 6 aspectos importantes que rodean estos “espacios en tránsito”:

1. La nueva “Generación Y” o “Millennials”: son personas que se mueven y diseñan su propio método de trabajo, porque no les gusta estar en oficinas y prefieren trabajar desde smartphones y de manera digital. Se mueven por el prestigio e innovación de las empresas. Estimamos que represente el 75% de la fuerza laboral en 2025.

2. Los espacios líquidos: es una realidad ligada a lo temporal y al tránsito de personas. Son espacios flexibles que han sido construidos según fines comerciales, de transporte y ocio. Existe una relación entre el individuo y el espacio, al asociarse a una actividad a realizar.

3. La nueva oficina: son los espacios abiertos, hechos para socializar y reforzar los vínculos laborales dentro de las oficinas. La oficina está mutando hacia el concepto “salón de casa”.

4. Terceros espacios: es la combinación de la calidez del hogar con la eficacia de las oficinas, gracias a las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten trabajar desde cualquier lugar y hora. Favorecen el intercambio de opiniones, la productividad y uso eficiente del espacio, como los work-cafés.

5. V-work: es el trabajo virtual que se ejecuta en cualquier momento y con las condiciones que más le agrada al usuario. Este desafía la idea del “trabajo fijo tradicional” para introducir la del “trabajo Martini”.

6. Co-living: es el punto intermedio donde se dibujan las líneas entre espacios de trabajo y espacios de vivienda. Su objetivo es vivir en una oficina.

Esto nos permitió saber cómo enfocar nuestra investigación de mercado, es decir, dónde buscar y a quiénes contactar.

Partiendo de esta información, realizamos nuestro estudio para profundizar más en lo que está sucediendo actualmente, con el fin de entender cómo son estos “espacios en tránsito”, quiénes son los profesionales que los utilizan y cuáles son las nuevas tendencias de trabajo. Para esto, utilizamos un mix de herramientas como la técnica Safari, Visitas de campo y Etnografía de los distintos espacios en tránsito y, finalmente, Entrevistas en profundidad.

Así, descubrimos que habían 5 tipologías de usuarios que se encuentran relacionados a los “espacios en tránsito”: Raúl, el Businessman; Laura, la híbrida corporate / consultora; Cristina, la full corporate; Mario, el freelance casero; y Javier, el coworking.

Investigamos a estos perfiles de usuario, sus características, necesidades, motivaciones y objetivos de vida. Toda esta información recopilada fue plasmada de manera ordenada en la herramienta Persona y Customer Journey Map. Así, pudimos identificar los problemas o puntos de dolor que sienten, es decir lo que buscan de estos espacios de trabajo y no encuentran... los desafíos que existen actualmente.

En conclusión, descubrimos que los “espacios en tránsito” juegan un rol importante en todas las profesiones, sea para trabajar, para reunirse desde un espacio neutro con clientes o equipos de trabajo, para desconectar de las largas jornadas de trabajo o bien para no sentirse aislados o sufrir distracciones como sucede en casa. Buscan comodidad, conexión a Internet y que sea un punto intermedio entre poder hablar y no provocar demasiado ruido.

Los principales “espacios en tránsito” que utilizan nuestras 5 personas son:
  • Las cafeterías: las cuales son usadas para reunirse con un cliente, cerrar un trato o negocio, desconectar o tener una reunión más informal con un compañero.
  • Los espacios coworking: para trabajar desde un lugar más económico, al compartir los gastos y las diferentes herramientas (WiFi, salas de reuniones, etc.) y establecer relaciones con otros personas del coworking.

El coworking es el punto intermedio entre estar en un lugar de trabajo y socializar.

Por un lado, el Businessman y el Corporate necesitan un espacio para desconectar del trabajo o para tener una reunión más informal, espacios que no encuentran en la misma oficina. Por eso, suelen utilizar las cafeterías, donde pueden desconectar y salir del ambiente de la oficina. Otra opción serían las oficinas que tienen un espacio determinado hecho para incentivar la interacción, café y contacto con otros empleados.

Prefiero ir a la mesa de trabajo de mi compañero, que ir a la sala de reuniones, es más informal y no siento presión.- Corporate

Por el otro lado, el usuario Híbrido Corporate / Consultor utiliza una mezcla de los espacios de trabajo, sea una oficina o lugar propio para almacenar documentación analógica y crear mapas estratégicos; y también los “espacios en tránsito” como cafeterías, lobbies de los hoteles, aeropuertos o coworking, porque anda en constante movimiento por la diversidad de proyectos que tiene.

Es mucho más eficiente trabajar desde todos los lugares, me da un overview de 360º de todos los temas. - Híbrido Corporate / Consultor

Si bien el usuario Autónomo casero prefiere trabajar desde casa, tienen necesidades y problemas que pueden ser resueltas con los espacios en tránsito. Primero, este profesional necesita crear redes de contacto que le permita tener mayores oportunidades de negocio y socializar, por lo que los espacios de coworking podrían ser una buena opción para eso. Segundo, para tener mayor acercamiento con sus clientes y hacer más eficiente sus reuniones, podría aprovechar la red WiFi y mobiliaria que le ofrecen las cafeterías.

En el caso del usuario Coworking, este es de los principales usuarios que utiliza los espacios en tránsito, ya que el coworking es el lugar desde donde realiza sus labores de trabajo y establece relaciones con otros personas que trabajan junto a él.

Por último, definimos los desafíos que se enfrentan nuestras personas de acuerdo a sus espacios de trabajo e identificamos que, el usuario Híbrido Corporate / Consultor, tiene más oportunidades de mejora, al estar siempre de viaje. Te compartimos algunos de los desafíos de diseño que obtuvimos a partir de sus necesidades:

1. ¿Cómo podríamos hacer para que cada vez que esté en un país diferente y vaya a un espacio en tránsito se sienta parte de él?

2. ¿Cómo podríamos hacer que el material analógico o los mapas estratégicos que están en el estudio de trabajo puedan ser movibles?

3. ¿Cómo podríamos generar un espacio para que, el usuario al movilizarse, sienta ocio al mismo tiempo?

¿Te animas a desarrollar alguno de estos desafíos?

Publicado el 27/08/2019

Otros Blogs

Blog El poder de la Metáfora. Generación de nuevos negocios.

Blog

El poder de la metáfora

Generación de nuevos negocios

Blog Random Vs Plasma, Nuevos patrones en la generación de modelos de negocios.

Blog

Random Vs Plasma

Nuevos patrones en la generación de modelos de negocios