Datos para reinventar el Customer Experience

Cuantificar, comparar y compartir

Blog Datos para reinventar el Customer Experience.
Una curiosa condición humana es la de medir todo. Si no medimos y comparamos, muchos de nosotros no tenemos referencias sobre si lo estamos haciendo bien o mal, o si podría mejorar “x” registro.

De esto trata la fiebre que surgió con los medidores deportivos, como por ejemplo el dispositivo creado por Nike, FuelBand. Medir, comparar, superarse. Estos aparatos nos han dado una inyección de motivación para salir a correr y compartir nuestras proezas con nuestros amigos.

Ahora bien, ¿y si realmente cuantificáramos todo?

La fiebre se ha desatado y vemos contadores por doquier. La verdad es que contar es una buena gamificación para todo tipo de negocios. Ver en cuánto tiempo lo haces o cuántas repeticiones necesitas para cumplir tu objetivo motiva mucho a la gente y les hace avanzar día a día.

Otro artilugio interesante era el que contaba las cucharadas que se hacen mientras se come. Podrá parecer inútil, pero seguro que a alguien le interesa. También ha surgido otro proyecto denominado SmartBall, una pelota que lleva incorporados unos sensores para saber todo lo que ocurre mientras juegas; la velocidad máxima, cuántos kilómetros ha hecho, entre otros datos.

Y aquí entra otra pregunta:

¿Qué es lo que quieres cuantificar de tu cliente que sea relevante para él?

  • Ejemplo 1: si vendieras macetas, ¿verías interesante saber cuántas veces se riega al día? Espera, gamifiquemos esto. ¿Podrías alimentar esa planta con solo 1 litro de agua? El juego consistiría en optimizar los recursos que gastas y ponerte el título de la persona que más ahorra.
  • Ejemplo 2: si vendieras cuencos para comida para mascotas, ¿verías interesante saber en cuánto tiempo se acaba el plato? ¿O que pudieras compartirlo y decir que tu mascota es la más rápida?
  • Ejemplo 3: si estuvieras en la industria del sexo, ¿verías interesante saber cuántas “sacudidas” habéis hecho tú y tu pareja? Y la pregunta difícil ahora, ¿verías interesante compartirlo?

Aquí entramos en un terreno moral... Registrar nuestra intimidad, lo cotidiano, lo que nos define como persona son temas que generan debate. Una cosa son nuestros hobbies o nuestras aficiones, pero conforme avanza la sociedad, los tabúes son derribados y aquello que hasta hace poco nos parecía pudoroso, ahora compartirlo es lo más normal. Por ejemplo, piensa en los baños romanos, hacían sus necesidades todos juntos, incluso reuniones importantes se cerraban en el excusado, ¿te imaginas esa situación ahora?, ¿hablando de un aumento de sueldo mientras los dos estáis sentados en el retrete cara a cara?

En Thinkers Co. vemos infinitas posibilidades de juego, millones de nuevas ideas de negocio y gamificación. Los sensores que cada vez están más presentes en nuestra vida nos brindarán nuevas formas de interacción y de redescubrimiento de nuestros rituales, como estaba inscrito en el templo de Apolo en la antigua Grecia “conócete a ti mismo” y como diríamos ahora “conócete a ti mismo y compártelo”.

Publicado el 24/04/2018

Otros Blogs

Blog Desafío de diseño, sin reto no hay gloria.

Blog

El Desafío de Diseño

Sin reto no hay gloria

Las nuevas tendencias en espacios de trabajo

Blog

Las nuevas tendencias en espacios de trabajo

¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad