Creación de la banca del futuro

Innovación para los consumidores en el sector de banca

Blog Creación de la banca del futuro, Innovación para los consumidores en el sector de banca.
El siguiente caso se trata de una empresa del sector bancario de creación reciente surgida a partir de la fusión de varias cajas.

En el proyecto uno de los problemas que nos contaron es que necesitaban nuevas propuestas de valor en el sector para fidelizar a su público actual y a la vez captar un nuevo público.

El inicio el proyecto fue: ¿Cómo podríamos crear la banca del futuro para nuestro banco? ¿Cómo crear nuevas propuestas de valor para relacionarnos de una forma diferente con nuestros clientes actuales y futuros?

Este proyecto perseguía dos objetivos:
  • Realizar conceptos y propuestas de valor diferenciales.
  • Difundir la cultura del Design Thinking dentro de la casa.
Con estos dos focos en mente procedemos primero a alinear al equipo core del proyecto.

¿Qué esperaba? ¿Qué limitante nos íbamos encontrar dentro de la casa? ¿Cuáles eran sus primeras hipótesis? ¿A qué tipología de usuarios queríamos empezar entender primero?

Una vez entendido el punto de inicio en esa fase de contexto y entendimiento comenzamos a realizar una investigación en profundidad mediante herramientas etnográficas como Entrevistas, Shadowing o Focus Group. Al mismo tiempo realizamos un Benchmarking sobre las empresas Fintech en auge para entender patrones de las más exitosas y por qué. Con todo ello, surgieron áreas de oportunidad dónde empezar a trabajar.

La fase de investigación nos ayudó a redefinir el reto inicial a retos concretos apuntando a tipologías de usuarios que veíamos podíamos aportar algo nuevo más allá de lo que ofrecen otros bancos. Con estas áreas de oportunidad trabajamos ideas con perfiles varios del banco, cuyos conceptos aterrizamos en prototipos visuales para más tarde aterrizarlos con los usuarios en Cocreaciones.

De todas estas sesiones surgieron dos conceptos fuerza, dos ideas que íbamos a prototipar a alto nivel para volver a testear con usuarios y terminar de ajustar esta idea al mercado. Más allá del concepto nos interesaba mucho el modelo de negocio, un taller clave con el equipo fue del Business Model Canvas.

Actualmente estas dos ideas se están evaluando en un mínimo producto viable para ir profundizando más sobre la misma. A su vez, el otro foco del proyecto, la de difundir la cultura del Design Thinking fue un éxito ya que por el proyecto habían pasado más de 60 perfiles del banco. Las ideas resultantes de la investigación las sintieron como suyas ya que en todo momento estuvieron participando en los talleres. Esto hace que la gente adopte internamente estas nuevas iniciativas como propias, y no como ideas impuestas por un agente externo (consultoría, agencia…), lo que facilita la implementación dentro del banco.

Publicado el 15/03/2018

Otros Blogs

Blog Diseño y Negocios, una historia de amor.

Blog

Diseño y Negocios

Una historia de amor

Cada usuario es un mundo, por eso utilizamos la herramienta Stakeholder Maps en la etapa de Mapeo para entender bien el contexto

Blog

¿Cómo trabajamos el pensamiento divergente?

La herramienta Stakeholder Maps en la etapa de Mapeo