Comunidades de innovación

Las personas y sus ideas como motor de cambio de las organizaciones

Comunidades de innovación
Nada dura para siempre y lo podemos comprobar solo mirando a nuestro alrededor. La sociedad y la economía se encuentran en una evolución constante y las organizaciones necesitan adaptarse. El creciente ritmo de cambio tecnológico, el poder de decisión de los usuarios y la complejidad del entorno hacen que las organizaciones busquen una continua transformación para afrontar los cambios.

Los profesionales y las organizaciones necesitan ser ágiles y recurrir a la ayuda de quien más les conoce, las personas y sus ideas.

Estas se convierten en el motor de cambio, siendo los protagonistas de la inteligencia colectiva y la innovación, momento donde surgen las comunidades de innovación.

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE INNOVACIÓN?
Las comunidades de innovación son grupos virtuales cuyo objetivo es aprender a través de la experiencia y compartir intereses comunes entre los integrantes que permitan desarrollar y profundizar en su conocimiento. Blog Thinkers. Comunidades de Innovación Para que todo funcione como ha sido previsto, no se nos puede escapar nada, es esencial que la comunicación sea óptima. Para conseguir la alineación de los objetivos y que todos los miembros sigan la misma línea, se propone responder a estas 4 preguntas estratégicas:

  • Qué objetivos buscamos conseguir con la comunidad.
  • Cómo lo haremos con los recursos de los que disponemos.
  • Quién participará en nuestra comunidad, haciendo referencia tanto a usuarios como a equipo de gobernanza.
  • Por qué deben participar, qué obtendrán a cambio.
Pero… ¿Cómo transmitir toda esta información asegurándonos que se entiende correctamente? Disponemos de diferentes herramientas como el storytelling, que convierte nuestro mensaje en una historia para hacerlo más atractivo, o teaser, que lanza un adelanto informativo con solo parte de la información, consiguiendo captar la atención del receptor.

Independientemente de las herramientas que decidamos utilizar, siempre debemos recordar a quién nos dirigimos y por tanto adaptar tanto el canal como el mensaje transmitido. Hazlo de forma sencilla, clara y directa, y ten cuidado con el ruido que pueda dificultar la comprensión del mensaje.

Una vez el receptor ha captado el mensaje, queremos incentivar su participación. Uno de los incentivos más eficaces son los mecanismos de recompensa, que crean un sentimiento de pertenencia a la comunidad, como rankings de ideas, reconocimientos públicos o presentación de sus ideas ante el comité. También encontramos los premios materiales, estos no tienen porqué ser necesariamente de alto valor económico, podemos recurrir al propio producto a comercializar y convertir este reconocimiento en un recurso de promoción y marketing.

Por último, deberemos elegir qué canal es más adecuado para comunicarnos con nuestro receptor:
  • La propia comunidad de innovación, a través de páginas estáticas, banners, ranking de usuarios o notificaciones. Es perfecto para entablar una comunicación directa con el usuario.
  • Canales online, como mailings, newsletters, blogs o redes sociales. No podemos utilizar uno u otro de forma indiferente, tendremos que seleccionarlos según su grado de apertura y su relación con nuestro target.
  • Canales offline, son los más tradicionales, cartelería, folletos y flyers. Tienen la ventaja de llegar a todo tipo de público y no están condicionados por los medios digitales.

GESTIÓN DE COMUNIDADES DE INNOVACIÓN
Dentro de las comunidades de innovación, además de los integrantes de la comunidad encontramos diferentes roles encargados del correcto funcionamiento de la misma. Como el Director de proyecto, que definirá la estrategia a seguir, y el Gestor, encargado del control diario de la comunidad.

Este último, al estar en contacto directo con los integrantes, sirve como punto de conexión, ejerciendo de facilitador y coordinador.

FORMATOS DE COMUNIDADES DE INNOVACIÓN
Al igual que hemos adaptado la comunicación según nuestro target y objetivos, encontraremos diferentes formatos de comunidad según si queremos colaborar con los trabajadores de la organización o los usuarios.

1. Programas de intraemprendimiento
Nadie conoce más una empresa que sus propios trabajadores, por eso las comunidades de innovación estarán dirigidas a fomentar el emprendimiento corporativo a nivel interno. Blog Thinkers. Comunidades de Innovación El intraemprendimiento empodera a los trabajadores y les otorga la autonomía necesaria para el desarrollo de sus ideas y proyectos profesionales. Gracias a este empoderamiento el trabajador adquirirá una mayor confianza y fortalecerá su engagement y motivación, lo que derivará en una mayor iniciativa, innovación y creatividad dentro del clima laboral.

El intraemprendimiento conseguirá fomentar la autonomía personal de los trabajadores y visibilizar sus logros independientemente de las jerarquías.

El objetivo de las comunidades de innovación internas es ser el canal donde los empleados, protagonistas de la organización, innoven, co-creen y planteen sus ideas para desarrollar una nueva cultura corporativa.

Para ello nos apoyaremos en herramientas como el calendario del trabajo. En este calendario marcaremos nuestros hitos, que en conjunto deben conseguir que participar en la comunidad sea atractivo y sencillo. Además de el lanzamiento de la comunidad, que nos permitirá ganar masa crítica, y posteriormente acciones de tipo puntual, como la puesta en marcha del concurso que de impulso al crowdsourcing, y acciones periódicas, que recuerden el desarrollo de la actividad y mantenga a los usuarios activos.

2. Co-creaciones con consumidores
Al igual que los trabajadores son quienes mejor conocen la empresa, los consumidores son quienes mejor saben lo que quieren. La co-creación con consumidores, como bien dice su nombre, reúne a grandes grupos de usuarios y expertos externos en el proceso de desarrollo de nuevos productos, servicios o resolución de retos de la organización.

Tenemos que tener en cuenta que estas comunidades pueden tener un gran impacto en la reputación de la empresa por lo que los mensajes que se transmitan deben ser sólidos y alineados a su estrategia. De la misma forma, se deberá supervisar la correcta participación de los consumidores, implantando regulaciones que eviten conductas inapropiadas, sin coartar la libertad de los usuarios. Blog Thinkers. Comunidades de Innovación Para conseguir aportaciones constructivas, se recomienda utilizar un lenguaje inclusivo que asegure la diversidad de los participantes, plasmar la estrategia tanto en la comunidad como en sus mensajes y crear un Plan de Comunicación y Dinamización con apoyo en canales sociales que permita generar una masa crítica de usuarios estimulada a través de recompensas.

Para asegurarnos que la comunidad está cumpliendo con los objetivos deseados, es imprescindible realizar un seguimiento de los resultados tanto durante su realización como al finalizarla.

Para ello podremos utilizar herramientas internas como el Dashboard para medir la productividad y herramientas externas como Google Analytics que medirá la audiencia de la comunidad y su evolución.

ROL DEL EXPERTO
Ya hemos hablado del Gestor y del Director de Proyecto, pero ahora llega un nuevo integrante, el Experto. Este será imprescindible para el correcto desarrollo de nuestra comunidad, ya que contar con la colaboración de un gran número de personas (Wisdom of Crowds) fomentará la fertilización cruzada de ideas y el Pensamiento Divergente, que podrá derivar en nuestra deseada innovación o en ruido (Dumbness of Mobs).

El Experto es el eje central entre todos los miembros de la comunidad. Se encargará de estimular el proceso de co-creación entre los usuarios, proporcionando feedback a los participantes y dirigiendo las ideas por el ciclo de vida definido para asegurarse de que los participantes sigan el foco en todo momento. Sus principales funciones son:

  1. Fomentar la participación. Compartiendo más ideas o mejorando las de los demás usuarios para poder llevarlas a cabo y potenciar su motivación.
  2. Catalizar el proceso de innovación buscando el foco. Orientará a los participantes dando feedback a sus ideas ya que en muchas ocasiones estas están poco definidas, y aunque puedan servir de inspiración para otras, necesitan foco para ser implantadas. A pesar de esta función, en caso de conflicto deberá mantenerse al margen y dejar que intervenga el Gestor.
  3. Control del embudo de innovación. Refinará o eliminará ideas para que avancen a lo largo del embudo, de forma ordenada y siguiendo un criterio. Deberá diferenciar entre buenas ideas que no reciben un apoyo popular pero que pueden tener un impacto importante en la organización, e ideas con potencial pero que se encuentran aún poco definidas. Por último, evaluará las ideas preseleccionadas según las reglas para pasar de un estado a otro.
Blog Thinkers. Comunidades de Innovación TIPS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL ROL DEL EXPERTO
Como la experiencia es la madre de la ciencia, hemos podido aprender a base de errores y queremos concluir con unos pequeños consejos para desarrollar correctamente el rol del experto:

  1. Una mala idea puede convertirse en buena. No deseches ninguna idea sin antes intentar mejorarla. Con un feedback adecuado, una idea puede evolucionar a través de las contribuciones de su autor u otros participantes.
  2. Toda idea es válida. Incluso cuando una idea no salga adelante, puede servir de inspiración a otras personas.
  3. Aunque haya ideas que no aporten soluciones, pueden servir para identificar situaciones de mejora y problemas no detectados.
  4. El feedback siempre es importante, porque:
    • Aunque no se aplique, que el creador vea que sus ideas “son escuchadas” sirve como elemento motivador.
    • Puede incrementar la lealtad de los clientes (NPS) y mejorar el clima laboral por resolver posibles dudas tras razonar las respuestas.
    • Una buena idea local, puede ser una mala idea global. Entender los por qués amplía la visión de los participantes.
  5. La colaboración puede autoconstruir la comunidad.
  6. A través de las aportaciones en la comunidad, se puede detectar talento que de otra manera permanecería oculto dentro de una organización.

En conclusión, si busca optimizar tu organización, producto o servicio y evolucionar a la par que el mercado, acude a los grandes expertos: trabajadores y usuarios, nadie mejor que ellos sabrá que falla. Además, su opinión te ayudará a ver los “problemas” desde otro punto de vista y te dará nuevas ideas a implementar. ¡Dos cabezas piensan más que una! Blog Thinkers. Comunidades de Innovación

Publicado el 28/05/2020

Otros Blogs

Blog El poder de la Metáfora. Generación de nuevos negocios.

Blog

El poder de la metáfora

Generación de nuevos negocios

Blog El Viaje del Usuario (Customer Journey Map) de Papá Noel, y sus lecciones sobre Experiencia del Consumidor (Customer Experience).

Blog

El Customer Journey Map de Papá Noel

Y sus lecciones sobre Customer Experience

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad