Boot Camp, experiencias inmersivas de aprendizaje

Desarrollo de skills de Innovación mientras resolvemos retos de negocio

Boot Camp, experiencias inmersivas de aprendizaje
¿Te suena la palabra Boot Camp? Puede ser que sea la primera vez que la hayas oido o tal vez la hayas escuchado tímidamente. Para explicarte en una frase que queremos contarte en este blog te diremos qué es.

Boot Camp, un formato de aprendizaje para el desarrollo de nuevas skills de forma ágil y de alto impacto.

¿Cuál es el origen de los Boot Camps?
No viene de la educación ni de las nuevas formas de innovación, sino del mundo del ejercicio físico, más concretamente del ámbito militar. Desde la antigüedad, una de las máximas del ejército es la de tener a sus soldados en un estado físico óptimo. Estos planes de entrenamiento tenían como objetivo mejorar el rendimiento físico de los soldados, de ahí poco a poco la palabra Boot Camp derivó a entrenamientos de alta intensidad.

¿Qué es un ‘Boot Camp’ de aprendizaje?
Entrando ya al terreno que nos interesa, en el mundo de la empresa y de la innovación, las empresas se han apropiado de esta palabra para definir los Boot Camps como programas de capacitación donde se quiere que el empleado adquiera habilidades a través de la experiencia en un tiempo breve.

Estos programas en su origen buscan la inmersión total, es decir, bloqueando la agenda del participante durante varios días para que solo se centre en su aprendizaje y los ejercicios que tiene que hacer.

Existen infinidad de Boot Camps tematizados sobre metodologías de Innovación; de Design Thinking, Ux, Lean Startup, Service Design, Scrum, Kanban… todo depende de las necesidades de aprendizaje que tengas.

Estos programas permiten una inmersión ágil en las metodologías en un tiempo relativamente corto.

¿Qué significa aprendizaje con un ‘Boot Camp’ en el entorno corporativo?
Poco a poco se está instaurando este modelo de aprendizaje en las compañías porque a la vez que forman y desarrollan nuevas skills de desarrollo personal, resuelven retos que les preocupan.

Por ejemplo, imagina que un departamento o varios han identificado un desafío en la compañía, recuerda Reto vs Desafío , que no es lo mismo ;). Pues una forma de activar a la gente y realizar una formación distinta es trabajar en desafíos reales de la compañía. Estos Boot Camps ayudan a encontrar nuevos modelos de negocio o buscar soluciones para un problema identificado. El objetivo es generar ideas, definir conceptos que nos ayuden a crear una presentación para el sponsor que haya apadrinado ese desafío a resolver (puede ser desde el jefe del departamento, hasta el comité de dirección).

Como es un aprendizaje, los Boot Camps son más largos. No se puede hacer unas sesiones de 2-3 días continuas sino que desde nuestra experiencia creamos sesiones espaciadas entre 6-8 semanas para ir conciliando aprendizaje con la actividad del día a día en la compañía.

Por ejemplo, este proyecto en VidaCaixa consistió en un Boot Camp de Design Thinking para que más allá de la metodología resolvieran desafíos lanzados por la compañía.

Como aprendizaje personal, fuera de la compañía sí que recomendamos que esta formación se haga como mínimo durante 3-5 días continuos sin interrupciones para empaparse de la metodología que se quiera aprender. La realidad es que en las compañías “liberar” a varias personas de un equipo es casi imposible, por ello esos formatos extendidos.

¿Qué beneficios de aprendizaje saca la compañía con un ‘Boot Camp’?
En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, necesitamos a los empleados con un desarrollo rápido de capacidades por ello las ventajas más importantes son:

  • Poder crear una formación personalizada en donde hay un equilibrio entre desarrollo de nuevos skills con la de desarrollo de soluciones útiles para la compañía.
  • Crear procesos educativos para transmitir los conocimientos prácticos que las empresas demandan de sus empleados en poco tiempo.
  • Aprendizaje eminentemente práctico sobre desafíos reales de la compañía, se generan teorías como apoyo y profundización.
  • Al trabajar en desafíos reales con una base teórica se acelera la curva de aprendizaje.
  • Optimizamos el tiempo de aprendizaje y se da una formación útil en base a las preocupaciones de la compañía ( Ej: desarrollar una nueva experiencia en retail).
  • Es la solución de aprendizaje con la relación beneficio-costo más alta comparada con cualquier otro formato o estilo de formación.

boot camp experiencias inmersivas de aprendizaje
Desde nuestra experiencia en el desarrollo de capacitaciones en el ámbito Corporativo, los Boot Camps nos ayudan a que las formaciones para los empleados lo vean como algo útil y que van a implementar en su día a día, ya que están trabajando sobre un desafío real, y cuando vean las soluciones que desarrollan, empezarán a ver con buenos ojos estas nuevas skills de trabajo. A su vez, para la compañía, es una formación doblemente de valor, ya que está permitiendo que sus empleados se empapen de nuevas praxis a la vez que les resuelven desafíos de la casa.

Recuerda, el progreso comienza desde dentro.

En Thinkers Co. diseñamos el proceso y las bases para sacar el máximo rendimiento de tu equipo potenciando sus capacidades con la resolución de retos de la compañía. Trabajamos en un entorno seguro y controlado para romper las barreras de tu equipo y poder sacar todo su potencial creativo.

Si buscas experiencias de inmersión en metodologías de innovación escríbenos para contarnos las necesidades de aprendizaje que tiene tu equipo, así como los retos de compañía que tienes.

Publicado el 20/01/2020

Otros Blogs

Blog Impresión 3D, la fábrica vuelve a casa.

Blog

Impresión 3D

La fábrica vuelve a casa

SD, CX, UX, UI e IxD. ¿Te suenan? Estos 5 conceptos están muy interrelacionados, tanto que a veces solemos utilizar indistintamente un término u otro.

Blog

SD, CX, UX, UI, IxD y sus diferencias

Dejemos de llamar a todo UX

Español | English

2020 Thinkers Co. - Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad