5 tips para preparar una TEDxTalk

La guía definitiva

5 tips para preparar una TEDxTalk
Las charlas TED son a día de hoy una fuente de información e inspiración para todos. ¿Y cuántos hemos soñado con participar en una y exponer al mundo nuestras ideas? Bien, pues si tu día ha llegado y has sido seleccionado para dar una TEDxTalk, o bien vas a dar cualquier otro tipo de conferencia, que no cunda el pánico, en este post te dejamos los pasos necesarios para prepararte.

1. Familiarízate con el formato
Todas las TEDxTalk tienen una duración inferior a 18 minutos, ya que está comprobado que este formato funciona, así que recuerda que no debes pasarte de tiempo. Sé breve. Una charla corta y un ponente por vez asegura una audiencia contenta.

2. Desarrolla la idea
Una buena idea parte de la observación y evidencias llevadas a una larga conclusión. Comienza exponiendo esta exploración a través de un reto, un hecho sorprendente o alguna información nueva. Verifica que los hechos que estás contando sean reales y utiliza fuentes fiables.

Para asegurarte si tu idea es válida defínela en un par de frases y contéstate estas preguntas:
¿Mi idea es nueva?
¿Es interesante?
¿Es objetiva y realista?


Si tu respuesta es positiva ante estas tres cuestiones, pásale tu idea a otra persona para que valide las respuestas y confirmar que no es sólo tu intuición.

3. Haz un esquema y un guión
Hay muchas estructuras posibles, pero una que funciona comienza captando la atención de la audiencia con un hecho intrigante o un ejemplo. Después debes explicar tu idea de manera convincente y exponer tus pruebas. Haz participar a tu audiencia con preguntas sobre cómo o por qué implementar tu idea. Y por último cuenta los beneficios de tu idea.

Pero uses la estructura que uses, recuerda que ésta debe de ser invisible para la audiencia, no expliques cómo vas a contar tu idea, sino símplemente, cuéntala.

4. Crea una presentación
Utiliza diapositivas para acompañar y clarificar tu speech, pero procura que la presentación nunca provoque distracciones ni confusión en la audiencia. Para ello, los tips básicos son: Haz la presentación simple. Recuerda que menos es más. Utiliza fotografías e imágenes y huye del texto. Es difícil para la audiencia leer y escuchar a la vez. Pide ayuda al organizador de tu evento y cuenta con la posibilidad de trabajar con un diseñador.

5. Practica
Da igual que te hayas aprendido tu discurso de memoria. Con eso no es suficiente. Tienes que practicar todo lo que puedas, y a ser posible, ante diferentes audiencias: frente a una persona, frente a un grupo grande de gente, gente que conoces, gente que temes, gente que entiende de la temática que vas a hablar, gente que no… Además recuerda practicar la postura y los tiempos.

Si fallas no tengas miedo, es la mejor manera de aprender. Corrige tu error y vuelve a intentarlo.

¡Ya lo tienes! Ahora estás listo para exponer de la mejor manera tus ideas y dar una perfecta charla para triunfar entre los mejores TEDxTalks. Puedes ver cómo lo hizo Rafaél Zaragozá -Cofundador y Director Creativo en Thinkers Co.- en su TEDxTalk donde hablaba sobre “Cómo exprimir al máximo tu creatividad”.

Para hacer este post nos hemos basado en el manual del orador de TEDx. Si lo quieres leer al completo te dejamos aquí su enlace.

Publicado el 27/08/2019

Otros Blogs

Blog Remix vs. Katarsis. Los caminos de la creatividad.

Blog

¿De dónde surgen las grandes ideas?

Caminos de la creatividad: Remix vs Catarsis

Cambio cultural en el sector de la salud para diseñar una experiencia de paciente óptima

Blog

Experiencia del Paciente

Cambio cultural en el sector de la salud