4 Beneficios del Design Research

Cómo el Design Research te ayuda a diseñar servicios y productos perfectos

4 Beneficios del Design Research. Blog de Thinkers Co.

 

Muchas veces ocurre que, nos podemos a trabajar a fondo en una idea que nos parece maravillosa, a raíz de ahí creamos un producto que, sorprendentemente, gusta a todo el mundo (¡hasta ha ganado un premio!) y cuando llega el gran momento de verlo lanzado en el mercado… no obtenemos resultados. ¿Qué ha pasado? Si el diseño parecía perfecto… Sin embargo, faltó tener algo muy importante en mente: las personas usuarias.

El Design Thinking siempre sitúa al usuario como eje central de los proyectos.

De nada sirve crear un producto o servicio que cumpla todas las normas de diseño, o sea el más completo en cuanto a sus funcionalidades, si lo que en realidad necesita y busca el usuario es otra cosa. Se deben de crear productos y servicios que aporten un valor real a lo que el cliente está buscando y, para ello, una fase imprescindible en todo proyecto es el Design Research. Este método de investigación consiste en un análisis centrado en el usuario y que cuyo proceso busca resolver estas cuestiones: 

  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿Qué problemas o necesidades tiene?
  • ¿Cómo afronta estos problemas o necesidades actualmente?

El Design Research nos ayuda a conocer a fondo al usuario, aportándonos la información cualitativa y cuantitativa que necesitamos a través de herramientas como el mapa de empatía, persona, entrevistas, etc.

Este tipo de investigación siempre requiere bastante tiempo, dedicación y esfuerzo para sacar insights potentes, pero es una inversión que merece la pena ya que con ello conseguiremos:

  1. Datos real y consistentes en los que sustentar los diseños. De esta manera no estaremos influidos por modas o nuestras propias creencias, si no que tendremos pruebas obtenidas del análisis.
  2. Empatizar con el cliente, siendo capaces de ponernos en su lugar y ver las cosas desde su punto de vista. Se trata de conseguir conocer tan a fondo a tu usuario que conozcas mejor que él cuáles son sus puntos de dolor o sus necesidades.
  3. Poner foco y ser capaz de priorizar funcionalidades durante el proyecto. Suele ocurrir que durante el proceso de creación, en ocasiones, la incertidumbre se hace más evidente y es en estos momentos donde el research nos ayudará poniendo foco al trabajo.
  4. Productos y servicios de valor para el usuario. Al final de todo el proceso habrás conseguido crear una experiencia sorprendente para el usuario que se adaptará a sus necesidades y resolverá sus problemas.

Clientes felices, resultados sorprendentes.

En Thinkers Co., llevamos tiempo trabajando a fondo en procesos de investigación del usuario en empresas de todos los sectores. Es en esta experiencia práctica donde se ve la necesidad de realizar cada una de las fases del análisis y las dificultades que provoca el no profundizar lo suficiente en alguna de ellas. En nuestra página de proyectos podrás conocer alguno de los casos prácticos donde el Design Research ha sido clave para el éxito del proyecto.

Actualizado el 30/11/2020

Otros Blogs

Blog Aplicación del Customer Journey, cómo visualizar varias iniciativas dentro de la empresa.

Blog

Aplicación del Customer Journey

Cómo visualizar varias iniciativas dentro de la empresa

Blog

Los cuatro perfiles creativos

Y cómo combinarlos para construir un equipo diverso y preparado